Agremiados de SIMAVER toman oficinas de TEBAEV, acusan a su titular de no atender demandas de coordinadores de la zona de Coscomatepec
Leer másIrineo Pérez Melo.- La criminalidad en México impacta de manera negativa en el crecimiento económico; disminuye inversiones, cierre de empresas por cobro de piso, hay menos turismo, se elevan los costos de alimentos, medicamentos, entre otros, por el robo cotidiano a los transportistas de estos productos, las empresas pierden 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), los hogares 1.7% del P.I.B.
Esto lo aseguró el investigador y conferencista nacional doctor Cluni Rafael Aguilar Lendechy. Quien dijo que que tan solo la industria del transporte tiene 7,000 millones de pérdidas anuales, además de daños económicos y sociales por desplazamiento de lugar y hogares de campesinos, agricultores, y ganaderos.
En entrevista, el especialista señaló que, sumando otros rubros, México tiene pérdidas millonarias por la criminalidad y violencia por un equivalente de 21.3% de PIB, e indicó que las políticas públicas que se aplican en la seguridad no han sido efectivas; hay impunidad, perdida del estado de derecho, corrupción, en aumento la criminalidad y violencia.
Destacó que nuestro país es el peor calificado en seguridad, el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE.), ocupando el lugar 137 de 163 países del mundo. Hoy con el mayor número de muertes entre los diversos periodos de administración, con 171,085 muertes y un promedio diario de 87 incluidos; hombres, mujeres, niños (as) y adolescentes.
El investigador xalapeño destaca que México es el que menos invierte en seguridad pública, pues en los países integrantes de la OCDE se destina 3% del PIB, mientras que en nuestro país apenas1.2 %, al grado tal que se ha reducido considerablemente el apoyo a los municipios y estados en esta materia, y es la Secretaría de Seguridad y Paz para México la que menos presupuesto tiene para sus gastos de operación.
En ese tenor, sostuvo que Veracruz es un estado que también presenta, criminalidad, violencia, impunidad y falta de estado de derecho, ocupando el séptimo lugar de las 32 entidades federativas, y entre las diez que más asaltos tiene el transporte de carga.
Mencionó que los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, concentran el 92% del total de robos de mercancías, en su mayoría con violencia.
Tan solo en el periodo enero 2019 a la fecha en México murieron 150 choferes del transporte público por asaltos, abundó el especialista.
“Un país con estas características no puede avanzar en el desarrollo económico y social, deben plantearse estrategias exitosas en seguridad como Yucatán, que cuenta con la mejor policía, bien pagada y capacitada del país”, afirmó.
Además, comentó que la policía debe estar dotada de la más alta tecnología y el mejor equipo (cámaras de vigilancia, camionetas antimotines, helicópteros, lanchas rápidas y armas), mejor planeación; además de existir una mayor coordinación entre los elementos policiales, municipales, estatales, MARINA, SEDENA, y ciudadanía.
Aunado a ello, indicó, utilizar estrategias funcionales de los países más seguros y citó como ejemplo lo realizado en Suiza, Noruega, Suecia, Australia y Dinamarca, que dentro de sus acciones de seguridad, también difunden el respeto que se debe tener a los ciudadanos, instaurar la supremacía de la Ley, cero impunidad y proteger los derechos humanos con todos los recursos del estado, hacer frente a los criminales a sus amenazas de violencia y terrorismo, crear alianzas y seguridad con los países vecinos y tener apoyo de organismos internacionales como: ONU (Organización de las Naciones Unidas), OTAN (Organización del Atlántico Norte), FIDH (Federación Internacional de los derechos humanos), entre otros.
“Si se quisiera, si se pudiera, solo falta voluntad política, trasladar los modelos de éxito, como el de Yucatán y países europeos al territorio mexicano, para que los mexicanos dejen de sufrir esta violencia y criminalidad insoportable, y puedan vivir en paz, tengan prosperidad, desarrollo social, político y económico”, enfatizó por último.