SIOP, SSP y FGE le fallaron al gobernador Cuitláhuac García, sus titulares traicionaron la confianza que depositó en ellos: PT
Leer más
Irineo Pérez Melo.- De no contar con atención medida de manera oportuna, el paciente que sufra de Síndrome de Henoch-Schönlein o Púrpura Anafilactoide, puede generar complicaciones renales en aquellos que lo presenten, alertó el doctor Norman Rivera Andrade, médico especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de esta capital del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Veracruz Norte.
En entrevista, el especialista señaló que la púrpura anafilactoide es una afección de índole autoinmune con causas no conocidas, que se caracteriza principalmente por presentar alteraciones a nivel cutáneo, intestinal, articular y renal.
Explicó que los síntomas de este padecimiento son: manchas y puntilleos rojos o violetas en la piel de brazos, piernas, pecho, espalda y glúteos; dolor abdominal; diarrea; inflamación de las articulaciones, especialmente de manos o rodilla y sangrado en la orina.
El galeno comentó que, aunque se desconocen las causas exactas de este síndrome, algunos de los factores predisponentes pueden ser: afecciones bacterianas como estreptococo; afecciones virales como el de la varicela o Epstein-Barr; medicamentos como la penicilina o eritromicina, así como algunos alimentos no específicos y variados en cada persona.
Destacó que el IMSS cuenta con servicios de atención médica primaria, así como áreas de especialidad para el tratamiento de la púrpura anafilactoide, siendo una de ellas el área de Pediatría, pues el sector poblacional más propenso a padecer esta enfermedad son los niños menores de 10 años.