Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 25/Feb./2024 - 3:29 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/37336/veracruz-pionero-a-nivel-nacional-en-investigacion-aeroespacial-se-realizo-la-primera-mision-analoga-de-mexico-y-latinoamerica-.html

Veracruz pionero a nivel nacional en investigación aeroespacial, se realizó la Primera Misión Análoga de México y Latinoamérica  

  • Con ella se marca el inicio de una nueva era de la exploración espacial de México y abre el camino para posteriores misiones de exploración espacial: Omar Pensado.

 

Irineo Pérez Melo.- El estado de Veracruz es pionero a nivel nacional en la investigación aeroespacial, pues es la primera entidad de la República que tiene un proyecto definido en esta materia al impulsar el Plan Ares, con la que hace historia al organizar la “Primera Misión Análoga de México y Latinoamérica”, aseguró el doctor Omar Pensado Díaz, director del Centro Universitario Bonpland y Humboldt (CUBH).

En entrevista, el investigador xalapeño sostuvo que con esta misión análoga marca el comienzo de una nueva era de la exploración espacial en México y Latinoamérica, ya que abre el camino para posteriores misiones análogas y prepara el futuro para las misiones de exploración espacial en la región.

Explicó que dicha misión, la primera en su tipo que se hace en territorio nacional, se realizó en diciembre del 2023 “con astronautas análogos mexicanos y con equipo mexicano, y la desarrollamos con la finalidad de probar nuestro módulo durante seis días ya con personas adentro. Es un prototipo de vehículo que se piensa puede servir para Marte y otro que puede ir también para la luna como un laboratorio orbital lunar”.

“Desarrollamos una propuesta de viaje hacia la luna simulada, donde estuvieron seis personas durante seis días en dos equipos; donde estuvieron revisando los equipos de propulsión, los sistemas de cultivos, sistemas de reciclamiento de agua y todo lo que eso conlleva”, añadió.

Dijo que los resultados apenas se darán a conocer de manera formal. Es lo primero que oficialmente estoy diciendo,” y lo importante de esto es que estuvo hecho en México, con mexicanos y con el respaldo con la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que encabeza el embajador Gustavo Cabrera”.

“En el tiempo que duró la “misión”, se hicieron cultivos, estudios sobre Ergonomía, estudios sobre eficiencia eléctrica, se hicieron estudios sobre la funcionabilidad de los sistemas de extractores de la humedad, en sí, todo lo relativo a cómo funcionarían todos estos sistemas en cuanto a regulación de temperatura y todo lo que conlleva la estancia adentro, y la alimentación, que también se debe tener una alimentación específica echada por los laboratorios Streger que son de aquí de Veracruz y que se dieron a los astronautas análogos como generalmente se les llama”, abundó.

  • ¿Con estos trabajos aeroespaciales, cómo se ubica Veracruz a nivel nacional en este contexto? Se le preguntó.
  • Es el primer que lo hace, el primero ya con un módulo construido exprofeso para eso y entonces somo pioneros en haberlo hecho.
  • ¿Tengo entendido que otros estados de la República se están dando acciones en materia de industria aeroespacial? Se le cuestionó.

Se están dando, pero en más… tengo que decirlo, una industria aeroespacial como tal todavía no existe en el país; existen empresas que se establecen en México y contratan mexicanos para hacer productos en el extranjero, respondió.

“Nosotros debemos desarrollar nuestra propia tecnología para hacer nuestros vehículos, nuestros cohetes, todo lo que sea espacial o aeroespacial y todo lo que involucre a la aviación, es muy importante que nosotros lo hagamos nosotros”, subrayó el investigador.

En ese sentido, recalcó que en nuestro país hay mano de obra calificada en esta materia, pero el problema es que se va del país. “Nosotros apelamos a que (el trabajo) sea dentro de México, se producen excelentes técnicos, excelentes tecnólogos, excelentes científicos, pero se van a la NASA o a otros lados, entonces le funcionan a la NASA, a Estados Unidos, o a otros países, el chiste es que le funcionen a nuestro país, que le funcionen a México, esa es la idea”, resaltó.

Respecto a que una de las mujeres astronautas que han viajado al espacio es mexicana y que hay muchas más que han destacado en esta rama, reconoció su esfuerzo, pero “es producto del sistema educativo de Estados Unidos; viajó en una nave de Estados Unidos y lo que necesitamos que viajen en una nave mexicana, con bandera mexicana y que sea producto del sistema educativo mexicano.

  • ¿Qué le falta al sistema educativo nacional en este rubro? Se le inquirió.
  • Creer en ellos, es el primer aspecto, creer en nuestro país, una; dos, generar personas que se queden y se queden en México, es lo que necesitamos, porque yo me pude ir a la NASA, allá a trabajar, pero yo quiero trabajar para mi país.

Del Plan Ares y de la Primera Misión Análoga de México y Latinoamérica, dijo que fue integrada por seis estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) y uno de posgrado de la maestría en Astrobiología y que estuvo dirigida por el propio doctor Omar Pensado y respaldado por la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y The Mars Society, a través de su capítulo The Mars Society México, así como varias empresas e instituciones mexicanas: COLEGIO SAGESSE, Otravezdeviaje, Laboratorios Guerrero, Laboratorio Streger S. A., Sociedad Mexicana de Ciencias Interdisciplinarias S.C., Club de Periodistas de México A.C. y Cursos para Forenses Conaefo.

Detalló que el Plan Ares, tiene como objetivo impulsar la exploración humana de Marte desarrollando una serie de vehículos y sistemas de propulsión que permitan cumplir con dicha meta.

Para lograr lo anterior, dijo, se requiere del desarrollo de diversos protocolos que se consiguen con ensayos previos, tanto en la Tierra como en el espacio. Los vehículos propuestos para el Plan Ares también podrán servir para integrar un Laboratorio Orbital Lunar, y esa es la razón de la creación del Plan Ares Lunar, que se convertiría en la primera nave espacial mexicana tripulada destinada para la exploración lunar y con la cual se realizarán ensayos previos a un viaje hacia Marte.

Este proyecto tiene como objetivo realizar ensayos fundamentales en el Módulo de Comando del Laboratorio Orbital Lunar en Tierra, con el propósito de probar y analizar los sistemas de control, así como validar el diseño de la N.R.M. Magallanes. Además, busca evaluar el funcionamiento del sistema de soporte vital, analizar la respuesta de los sistemas de propulsión y dirección del módulo y estudiar el crecimiento vegetal en el área de cultivos bajo diferentes frecuencias de luz, indicó.

Refirió que los participantes en esta primera misión son Mariana Pulido Banffi, Josué Sánchez Cortés, Melissa Croda Castelán, Jorge Armando Soto Ramírez, Julio César Muñoz Jiménez y Danna Ailen Gutiérrez Rodríguez, encabezados por el candidato a doctor Luis Enrique Ochoa Ortega, estudiante de la maestría en astrobiología del CUBH, quienes tuvieron una estancia en el módulo de aproximadamente 6 días, simulando el tiempo estimado para una misión de la Tierra a la Luna con 20 órbitas, incluyendo el monitoreo constante de la salud y el estado psicológico de la tripulación.

Para el monitoreo de la tripulación, se instaló el Centro de Control de Vuelo en tierra, compuesto por un cuerpo de científicos y técnicos del Plan Ares. El ingeniero. Sebastian Lorenzana Muñoz, fungió como director de Vuelo, junto con el Dr. Beckenvawer Sánchez Pérez, director de Integración Académica; la psicóloga Abigail Jennifer Novelo Ñeco, directora de Seguimiento Psicológico; la doctora María Guadalupe Muñoz Rodríguez, directora de Diseño Industrial y Ergonómico; la maestra Jennifer Rodríguez Torres, directora de Comunicaciones y Electrónica; la doctora Julieta Ivette Ramírez Enríquez, directora de Fisiología Vegetal, siendo apoyados por la licenciadas Lucero Justo Luis, Rosalba Fuentes del Carmen, Citlalli Pérez Loyo, Ángel David López Rodríguez y Nely Estefany López Villaseñor.

Aunado a esto, se contó con la participación de asesores externos, que cubrieron las necesidades de distintas áreas operativas, como el psicólogo Jonathan Ricardo Flores Ahumada, asesor en Psiquiatría; el doctor Rafael Guerrero García, asesor del área médica y clínica, conjuntamente con su línea de Laboratorios de análisis clínicos Guerrero.

Para la alimentación de los astronautas análogos durante la misión, fueron preparados por los Laboratorios Streger, encabezados por el doctor Roberto Rosas Puente y la doctora Luz María Esquivel Rodríguez.

contador usuarios online