Brillante Ceremonia de Graduación en el Instituto de Belleza Evolution Pánuco
Leer más
Irineo Pérez Melo.- A 47 años de su creación, el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” se distingue por ser uno de los tres mil en su tipo que ha obtenido la certificación a nivel inter nacional por su contribución a la conservación de la biodiversidad.
Esto lo aseguró Armando Contreras Hernández, director del Instituto Nacional de Ecología, A. C. (Inecol), quien recordó que Botanic Gardens Conservation Internacional (BGCI) que agrupa a más de tres mil jardines botánicos en el mundo, fue quien le entregó ese reconocimiento, avalando que cumple con los más altos estándares internacionales en cuanto al manejo y gestión de colecciones, horticultura, educación pública, divulgación científica, vinculación comunitaria y cultural.
Además, de realizar acciones de conservación, investigación, capacidades técnicas de su personal, participación y liderazgo en redes locales, nacionales e internacionales y sus prácticas sustentables, añadió el investigador.
Y es que el pasado 17 de febrero celebró su 47 aniversario de haberse emitido el decreto 82 para la adquisición del predio de lo que fuera el rancho Guadalupe, para posteriormente constituirse como Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, durante el gobierno de Rafael Hernández Ochoa.
“Actualmente estamos trabajando en la renovación de colecciones; tenemos un programa permanente de visita, pues es el segundo museo más importante de la ciudad, después del Museo de -antropología, y todo ello nos coloca en una condición distinta, porque tenemos, por un lado, una colección de plantas vivas de más de mil especies y cerca de 6,500 individuos”, añadió.
Destacó que es un orgullo celebrar su 47 aniversario, por los tantos años de su creación y por brindar un servicio para la ciudad de Xalapa y para muchas otras ciudades.
“Tenemos muchos visitantes de todo el país y del extranjero y el Jardín Botánico obtuvo el año pasado la distinción de uno de los tres Jardines Botánicos certificados a nivel internacional que contribuye a la conservación de la biodiversidad (…) además, de ser uno de los pulmones que controla, de alguna manera, las emisiones emitidas por la manda urbana”, recalcó.
En materia presupuestal, dijo que no han disminuido las asignaciones que se le otorgan a través del Consejo Nacional de Humanidades y Ciencia y Tecnología (Conahcyt), y se mantienen en el nivel razonable de atención a nuestros programas y el jardín Botánico cuenta con un personal altamente calificado que nos permite avanzar en la atención a los compromisos.
“Tenemos visitas guiadas, tenemos recorridos, tenemos talleres, hay una vinculación muy estrecha con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y tenemos un programa de acompañamientos que capacita a los docentes en un conjunto de retos en la enseñanza de la ciencia y, al mismo tiempo, en su conjunto de aproximadamente 300 profesores, se multiplica con un número de 20 mil ó 30 mil alumnos a lo largo del estado”, puntualizó.
De los nuevos proyectos que se tienen en puerta, adelantó que hay investigaciones con los distintos grupos de plantas que dan la oportunidad de desarrollar, no solamente generación de conocimientos, sobre grupos que conocemos muy bien, sino también de especies endémicas, especies importantes para el bosque de niebla, para las selvas tropicales y para las zonas áridas, concluyó.