Entregan escrituras a 52 escuelas del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”
Leer más
Irineo Pérez Melo.- El insomnio puede afectar la salud y el desempeño de las personas que lo padecen si no es atendido debidamente, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Veracruz Norte, recomendó a sus derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para atenderse en caso de presentar un trastorno de sueño.
De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia federal, destaca que aunque pudiese parecer un evento inofensivo, a largo plazo puede generar repercusiones en el bienestar integral.
El insomnio puede causar dificultades para quedarse dormido o para mantenerse así, aun cuando se tiene el tiempo y entorno correcto para descansar; esto puede interferir con las actividades diarias, generando que la persona se sienta cansada y somnolienta durante el día, se indicó.
Los signos de este padecimiento son: permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse, dormir por intervalos, no sentirse descansado después del sueño nocturno e incluso despertarse demasiado temprano.
Las causas más comunes para padecer insomnio son: estrés, depresión o problemas emocionales; tomar siestas durante el día, usar dispositivos electrónicos antes de acostarse, trabajar de noche o contar con cambios frecuentes de horario, consumir alcohol u otras drogas, no hacer suficiente ejercicio y consumir cafeína en exceso.
Quien lo padece sufre tanto mental como físicamente, empeorando su desempeño en el trabajo o la escuela, mostrando cambios de humor e irritabilidad, dificultad para concentrarse, aumentó en los errores o accidentes, recurrir al consumo de sustancias nocivas para la salud, así como el incremento en el riesgo y gravedad de enfermedades cardiacas.
Finalmente, el instituto invito a los derechohabientes acudir a su Unidad de Medicina Familiar, en caso de presentar síntomas, ya que es considerado como un trastorno muy común entre la población, que no se atiende debidamente, pero que al paso del tiempo afecta la salud y el desempeño de quien lo padece.