Entregan escrituras a 52 escuelas del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”
Leer más
Irineo Pérez Melo.- La pretensión de Grupo Más de contar con una tercera zona de captación de agua para suministrar a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, en el cauce del Río Cotaxtla, perjudicará a todas las localidades asentadas en la cuenca de este cuerpo de agua, sobre todo en la temporada de sequía que se avecina.
Esto lo informó Raúl Rodríguez, secretario del Comité de Defensa del Río Cotaxtla, quien dijo que de aprobarse ese proyecto de captación de agua, perjudicará en gran medida a laos habitantes que habitan en las partes bajas de la cuenca de ese río, sobre todo porque el nivel del agua que actualmente trae es demasiado bajo.
“Ha bajado bastantísimo, en esta época en algunos lugares del río es un simple riachuelo; entonces para nosotros es absurdo que esta compañía quiera tomar el agua. Supuestamente dice que la quiere tomar para (afrontar la) época de estiaje, entre los meses de diciembre a mayo, pero sabemos que no es así, es un proyecto de saqueo”, resaltó.
Explicó que tan sólo del área de donde se pretender hacer la tercera toma en la localidad de La Esperanza del municipio de Medellín de Bravo, son alrededor de más de 30 comunidades y no hay las condiciones para hacer esa extracción del agua.
“Grupo Más ha querido hacer los trabajos porque, supuestamente, dice que ya tiene los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de (la Secretaria de) Medio Ambiente y la verdad sabemos que no es así, no ha tenido ninguna concesión, ningún permiso y ningún estudio de factibilidad”, abundó.
Sostuvo que Grupo Más dice que tiene una estimación de los litros por segundo de agua que captará de allí, pero nosotros sabeos que no es así, no tiene una estimación.
“Por principios de cuentas quiere poner unas mediciones para de alguna manera estar en su contabilidad de agua que dará a estas ciudades, contar con un cobro de servicio que no se verá reflejado en las tarifas de servicio que aplicará, porque ellos dicen que mientras más agua brinde Grupo Más a estas ciudades, bajará el cobro de lo que está suministrando a cada ciudadano, pero no es así, pra nosotros es simple, es un negocio, Grupo Más quiere negociar con el agua”.
Por otro lado, dio a conocer que la explotación que pretende hacer Grupo Más no trae ningún beneficio para las comunidades afectadas, al contrario, los pozos artesanales que tienen ya no tienen agua, problema que no se tenía anteriormente, de ahí que se haya iniciado una serie de acciones de protesta en contra de esta pretensión, que dejará sin agua a miles de habitantes de dicha cuenca, concluyó.