Entregan escrituras a 52 escuelas del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”
Leer más
Afecta a 90 maestros de 30 escuelas de este subsistema de educación media superior: García Gallegos.
Piden al Área Financiera de la SEV les aclare la situación, de lo contrario el regreso a clases el 8 de abril lo harán con un paro de brazos caídos.
Irineo Pérez Melo.- Profesores del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del estado de Veracruz, manifestaron su inconformidad por la disminución drástica en sus percepciones por parte de la Coordinación Estatal del Telebachillerato Comunitario (Tebacom), estimado en más del 10% del total de sus percepciones.
Sergio Luis García Gallegos, en representación de los afectados, dijo que está situación no se había dado en los diez años en que lleva operando este programa educativo del gobierno federal y que afecta de manera directa a 90 docentes que laboran en 30 planteles ubicados en zonas marginadas de la entidad.
Dichas escuelas se localizan en los municipios de Catemaco, Coetzala, Comapa, Coscomatepec, Ilamatlán, Juan Rodríguez Clara, La Antigua, Martínez de la Torre, Naolinco, Naranjal, Nogales, Omealca, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán y Uxpanapa, añadió.
Explicó que la disminución salarial se dio en este año, cuestión que no había ocurrido desde el 2013, en qué empezó a operar, por el contrario, en esos diez años, sus percepciones habían venido en aumento año con año.
Sin embargo, dijo, en este año, además de haberse tenido un retraso en sus pagos de los dos primeros meses, el descuento fue considerable y que repercute fuertemente en su deteriorada economía.
Acompañado de las profesoras Zaira Rodríguez Sosa y Cecilia Hernández, entre otros docentes, expresó que las autoridades educativas del ramo “de manera informal nos dijeron que dicho decremento obedecía a descuentos de impuestos por pagos acumulados”.
Esto, indicó, derivado del pago de sus salarios de los meses de enero y febrero, mismos que aplicados en el mes de marzo en su totalidad.
Sin embargo, al recibir el pago correspondiente al presente mes, “nos percatamos que hubo otro descuento, dejándolos con una percepción salarial similar a la que tenían al inicio del sexenio, lo que deja entrever que en toda esta administración estatsl no tuvimos ningún incremento y se cobra lo mismo de hace seis años”, añadió.
Reveló que se solicitó al área correspondiente una aclaración de esta situación, quién a su vez turno al área financiera de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que informe de la realidad que les acontece.
De no tener una respuesta por parte de las autoridades de la SEV, el 8 de abril próximo, día en que se regresa a clases, luego del periodo vacacional de Semana Santa, iniciarían un paro de brazos caídos con lo cual alrededor de 3 m estudiantes se quedarían sin recibir el servicio educativo.
De entrada, el docente dijo que ellos por estar bajo el régimen laboral de pago por honorarios ni pueden basificarse ni pertenecer a ninguna organización sindical, por lo que hay incertidumbre en su situación laboral.
Los docentes inconformes por la situación que padecen, recalcaron que para obtener las plazas que ostentan también tuvieron que participar en el proceso de evaluación que aplica la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (USICAMM), de la que resultaron idóneos.
“Tuvimos que afrontar la disyuntiva de aceptar participar en este programa educativo federal, pues las plazas de Bachillerato o Tele bachillerato fueron escasas las creadas y no tuvieron la suerte de obtener alguna de ellas y para no quedar desempleados, aceptaron participar en dicho programa.
Finalmente, dieron a conocer que lo único que se está demandando es que se les informe si se les aplica los tabuladores que el área federal correspondiente aplica o si ese descuento es producto de una mala ejecución de dichos tabuladores, pues hasta ahora solo se les ha dicho que dicho descuento se deriva del gravamen del Impuesto Sobre la Renta, el cual en años anteriores no era tan gravoso, dijeron por último.