• Autoridades municipales y estatales no hacen nada por impedirlo, pese a que conocen el problema.
Irineo Pérez Melo.- Vecinos del Fraccionamiento Lomas de Santa Fe de la ciudad de Xalapa, amenazaron con bloquear la calle principal de esta unidad habitacional, en protesta por la lotificación del humedal que se encuentra en esta zona y que es considerada como un área natural protegida.
Los denunciantes señalaron que se tomó está medida ante la falta de atención de parte de las autoridades municipales y estatales del ramo, quienes no han hecho nada por impedir la invasión, por una parte de áreas verdes y equipamiento y, por otro lado, por la lotificación del humedal que realiza un particular, que dice ser el propietario de dicha parcela donde se ubica esta área natural protegida.
A decir de los vecinos el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y las autoridades de Medio Ambiente estatal y federal, ya tienen conocimiento del problema desde el año pasado y, a la fecha, no han tomado cartas en el asunto, por lo que para visibilizar el problema, en una asamblea sostenida la tarde noche del sábado, acordaron bloquear el acceso a la unidad habitacional a partir de las 18:00 horas de este lunes 8 de abril, con lo que se afectará a los vecinos de las colonias Zaragoza y 6 de Junio, entre otras ubicadas en esta parte de la capital.
Además del problema de la invasión, también se enfrenta una ola de robos en sus viviendas y se ha solicitado la presencia de elementos de la policía y no se han atendido los requerimientos de los que habitan en el Fraccionamiento Santa Fe.
Expresaron que este problema se ha agudizado al llegar a la zona paracaidistas que han invadido las áreas verdes y de infraestructura urbana, para edificar sus viviendas.
Se les informo que no se les puede brindar el servicio de seguridad porque dicha unidad habitacional no está municipalizada.
Por otro lado, solicitaron la intervención de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial para que regulen las tarifas, pues en esta parte de la capital del estado operan taxis colectivos, y sus concesionarios anunciaron que incrementarán sus tarifas en un 50% a partir de este lunes, lo cual de hacerse realidad, pegará muy fuertemente en su economía familiar.