Entregan escrituras a 52 escuelas del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Luego de permanecer por 414 días en plantón en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa, militantes del Frente Nacional de Lucha por el socialismo (FNLS) decidieron este martes levantar su campamento y trasladarse a la Ciudad de México y continuar allá exigiendo la liberación inmediata de Higinio Bustos Navarro.
Ranulfo Hernández Dolores, representante de esta organización en el estado de Veracruz, expresó que en la capital del país se instalará el plantón con la finalidad de ampliar la denuncia a nivel nacional; acudir a las instancias de procuración de justicia y de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales de índole federal para exponer nuestras demandas y obtener justicia.
Al dar lectura al posicionamiento del FNLS, expresó que la decisión es para que allá se conozca la injusticia cometida en contra de Bustos Navarro, quien lleva ya dos años once meses recluido en prisión, lo cual es una muestra fehaciente de esa práctica gubernamental violatoria de los derechos humanos y garantías constitucionales.
“Un gobierno que impone prisión preventiva por motivos políticos como parte de su política, no solo es represor, también es antipopular; ese es el tipo de gobierno que mantiene en calidad de rehén de Estado a Higinio; tal es el arquetipo que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, adherido a esas prácticas autoritarias, se encuentra la arrogancia y la arbitrariedad institucional para no resolver las demandas populares”, añadió.
En un recuento realizado en un año, con un mes y 20 días que se mantuvo el plantón, el gobierno de Cuitláhuac García se negó a liberar a Higinio, quien por consigna política lo tiene en calidad de preso político y rehén del estado; además, que en ese tiempo no ha demostrado atención de proveer justicia ni resolver las legítimas demandas que se presentaron.
En esa postura, no existe cabida para proveer de justicia a las víctimas de la represión gubernamental en el estado de Veracruz y a los presos políticos se les confina en la cárcel y viola los derechos humanos con el autoritarismo gubernamental y la arbitrariedad judicial.
Es notoria, dijo, la indiferencia, criminalización, intentos de desalojo y represión, hostigamiento, dilación, más injusticias y nulo esmero de solución a nuestras demandas es el trato que hemos recibido por parte del gobierno, y no es porque no tenga capacidad de solución, sino que priva el criterio político gubernamental de no resolver las legítimas demandas planteadas.
Con todo esto, queda demostrado que el gobierno de Veracruz y las instituciones precursoras de justicia, en lugar de proveer justicia cometen más atropellos institucionales en contra del que protesta y lucha, abundó.
Por todo esto es que decidieron levantar el plantón y trasladarlo a la Ciudad de México, sin abandonar la atención en la ciudad de Xalapa en los aspectos jurídicos y políticos, nuestra presencia en la Plaza Lerdo continuará cada vez que lo amerite, iniciando como FNLS una nueva etapa en el ámbito local y nacional en exigencia de solución de nuestras demandas políticas nacionales.
Finalmente, agradeció la solidaridad otorgada a nuestra forma de lucha y demandas, y todas aquellas personas y organizaciones que se sumaron a su lucha, reconociendo la contribución hecha por los medios de comunicación, a pesar del control que ejerce la administración estatal del partido político Morena sobre ellos.