Entregan escrituras a 52 escuelas del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) iniciaron un paro de brazos caídos de dos horas (de 10:00 a 12:00 horas) de este jueves, en protesta por desde hace tres años la actual administración estatal no ha cubierto los alcances a personal jubilado y pensionado de la institución.
Susana Janeth Teova flores, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Sistemas de Agua y Saneamiento Descentralizados de los Municipios del Estado de Veracruz, (STESSASDMEV), informó que son alrededor de diez trabajadores a los que no les ha dado una jubilación justa, pues desde los periodos del 2019 al 2023 no les han cubierto sus finiquitos, que suman casi 32 millones de pesos.
En entrevista, la lideresa sindical comentó que hay compañeros que se quieren jubilar, pero por esta situación y porque no existe el recurso para liquidarlos en su totalidad, como es el argumento que ha esgrimido la autoridad respectiva, no lo han hecho
“Este problema ya lo hemos tenido en otras administraciones estatales, peor en la actual ninguna autoridad de CAEV se ha acercado a nosotros para buscar una solución. También otros sindicatos se están manifestando (en el centro de la ciudad) por la misma situación y no podemos dejar sin el servicio del vital líquido a los hospitales, centros de salud, entre otras instituciones”, añadió.
Advirtió que si no se tiene una respuesta favorable este jueves, mañana viernes seguiremos con el paro de brazos caídos, hasta que el titular de CAEV, Féliz Jorge Ladrón de Guevara Benítez, se digne a dar una respuesta a nuestras demandas.
Al respecto, el director general de la Comisión del Agua del Estado Veracruz ( CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, turnó un oficio al secretario de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan), José Luis Lima Franco, en donde le solicita la ampliación del subsidio 2024 para estar en condiciones de atender las demandas de los sindicalizados.
Expresó con relación a los recursos que CAEV tiene autorizados como subsidio estatal por parte de la Segiplan, correspondiente al ejercicio fiscal 2024, y a fin de depurar el estado financiero y sanear nuestras finanzas al disminuir los pasivos laborales que tiene esta comisión de agua.
La petición se realiza con fundamento en el artículo 180 del Código Financiero para el Estado de Veracruz y la ampliación es por la cantidad de 31 millones 195 mil pesos por concepto de recursos destinados para el pago de ADEFAS, por alcances de prestaciones de los trabajadores correspondientes de los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 por el importe de 25 millones de pesos, más el mes de marzo 2024 con un gasto corriente de la cantidad de 6 millones siendo un total de 31 mil 195 mil pesos, se informó por último.
Se plantan jubilados de CAEV en la Plaza Sebastián Lerdo
Trabajadores de CAEV, afiliados al Sindicato Democrático Estatal de los Trabajadores de Sistemas Operadores de Agua, Similares y Conexos del Estado de Veracruz (Sidetav), se plantan en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa para exigir el pago de las liquidaciones del personal jubilado, que les adeudan desde hace más de tres años.
Dolores Martínez Ríos, secretaria general del sindicato, señaló que los pagos por liquidaciones y jubilaciones no se han pagado en al menos tres años, afectando a unos 150 trabajadores en todo el estado y que no hay motivo alguno para que no se les cubra sus alcances, pero están detenidos.
Alguno de ellos, dijo, ya fallecieron sin haber cobrado esta prestación que se les debió cubrirse desde que concluyeron su servicio en el organismo público descentralizado y hay otras que llevan ya tres años y no les han pagado nada.
Los afectados laboraron en CAEV como operativos, administrativos, técnicos y en algunas otras áreas, en las 60 oficinas localizadas a lo largo y ancho de la entidad, desde Pánuco hasta Las Choapas, y no les han pagado algo que ya tienen derecho, porque se lo ganaron.
Finalmente, dio a conocer que de no tener una respuesta este día se podrían tomar algunas otras acciones, entre ellas, legales.
Luego de estarse manifestando en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, una comisión de trabajadores, encabezada por la dirigente sindical, se reunión con personal de Política Regional, del que no se informó el resultado de la misma, con lo cual levantaron el plantó, luego de dos horas.