Entregan escrituras a 52 escuelas del programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Extrabajadores del ayuntamiento de Juchique de Ferrer, se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon por espacio de diez minutos la Avenida Juan de la Luz Enríquez de esta capital, para denunciar la situación laboral que enfrentan, luego de doce años de haber sido despedidos de manera injustificada.
Enedina Caiceros Sánchez, una de las afectadas por la decisión de las autoridades municipales, dio a conocer que son 62 los extrabajadores que a pesar de contar con un laudo emitido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), el actual alcalde Cruz Cuevas Hernández, no ha querido acatar dicha resolución.
“Tenemos 12 años batallando, buscando la manera, porque tenemos todo ganado al 100%, pero cuando llega un requerimiento del Tribunal al ayuntamiento, (el alcalde) lo cierra y ya llevamos más de 60 requerimientos y no se ha podido tener un avance en la solución del problema “, añadió la entrevistada.
Mencionó que algunos de los extrabajadores ya fallecieron en la lucha, pero que sus familiares han dado continuidad al juicio, pese a la violación de nuestros derechos, citando el caso de una de sus compañeras que se encuentra en silla de ruedas, pero esto no parece importarle al alcalde, quien se jactan de estar bien respaldado “arriba”, porque no le han podido fincar ninguna responsabilidad.
Eso nos da a entender o que está “bien parado o el TECyA ya no puede hacer más, porque ya el asunto lo lleva el Tribunal federal, pero no sé ven visos de solución”, añadió.
Por esta situación, dijo, ya se ha acumulado más de 38 millones de pesos de salarios caídos.
Sostuvo que no se habían venido a manifestar a la ciudad de Xalapa, pero “ya estamos cansados de que (el alcalde) se burle de nosotros, que aunque llegue y a orden a él le da lo mismo, no quiere negociar, porque no siquiera sale o nos cierra las puertas del palacio (municipal) y con eso se limpia las manos, así vaya la jueza o alguien del TECyA es siempre lo mismo”.
Una comisión de extrabajadores, junto con sus representantes legales fueron llamados a las oficinas de Política Regional para buscar una alternativa de solución al problema. No sé dio a conocer los resultados de esa negociación.