- La medida obedece a decisiones política de cúpulas de poder y es punitiva y villa flagrantemente sus derechos como humano y como preso, se indica.
Irineo Pérez Melo.- El gobierno de Veracruz, por enésima ocasión, negó el traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chicontepec de Higinio Bustos Navarro, quien desde el mes de febrero se encuentra recluido, al ser trasladado involuntariamente, a un penal de Coatzacoalcos, luego de la sentencia por 20 años de prisión.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), consideró que esta negativa, dada a conocer el pasado 14 de mayo del año en curso, obedece a decisiones políticas de las cúpulas de poder, entre ellas, el ejército.
Esta acción, se indica en el documento, es persistente el castigo que ejerce el gobierno de Veracruz contra el indígena náhuatl Higinio Bustos Navarro y la decisión de los jueces es punitiva, viola flagrantemente sus derechos como ser humano y como preso, porque, a pesar de estar en la cárcel no le sustrae de sus derechos, tampoco, pierde su cualidad de ser humano.
“Negarle el derecho de estar cerca de su familia y de su comunidad es parte de la consigna política y no conforme a los principios de procuración de justicia. Quedó evidenciada la decisión dolosa del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, avalada por el gobierno federal, porque privilegian el castigo, la venganza política y la criminalización contra Higinio y el FNLS”, se refiere.
“Los compromisos asumidos y firmados en una minuta se la pasaron por el arco del triunfo, así como los gobiernos anteriores, Héctor E. Ciprián, director de Política Regional del gobierno del estado de Veracruz, hizo compromisos para buscar la desmovilización y la fractura entre familiares de Higinio y el FNLS”, se añade.
Recordó que este agente policíaco, en una reunión, quiso hacer “arreglos” con un compañero nuestro para condicionar las acciones políticas realizadas en Xalapa, Veracruz, eso desnudó la condición de rehén de Estado de nuestro compañero Higinio.
Ante ello, se cuestionó: ¿Qué decisión tomarán las magistradas, de la Quinta Sala del Poder Judicial del estado de Veracruz sobre la apelación, manifestada contra la sentencia injusta y punitiva emitida contra nuestro compañero Higinio? La actuación de las instancias judiciales anuncia una decisión igual de negativa.
Se menciona que la decisión política del gobierno morenista mediante las instancias judiciales convocan a redoblar esfuerzos en la lucha por libertad incondicional de Higinio Bustos Navarro y queda claro que, solamente con las acciones políticas de masas lograremos arrancarle al Estado de las mazmorras a nuestro compañero.
Finalmente, convocaron a las organizaciones populares y de derechos humanos a continuar con la denuncia de éste evidente actuación represiva del gobierno de Veracruz y el federal en contra de Higinio Bustos Navarro y el FNLS.