- Ópticas que ofrecen el servicio al Seguro Social duplican el costo de los anteojos, justificando los trámites que tienen que hacer para cobrar: Ramón Domínguez.
Irineo Pérez Melo.- Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) denunció la corrupción existente en la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al vender hasta en 200 pesos las recetas para el otorgamiento de anteojos y 500 pesos más por el trámite para su autorización.
En entrevista, el dirigente magisterial también señaló la colusión existente con las óptimas, quienes duplican el costo de los anteojos cuando el derechohabiente acude a ellas a solicitar el servicio respectivo, argumentando los engorrosos trámites que tienen que hacer para cobrar a la institución por este servicio.
En entrevista, señaló que todo el magisterio del sistema estatal se ve afectado por esta situación y si el trabajador quiere arreglar esto, tiene que solicitar permiso para hacer el trámite ante el IMSS; luego de obtener la receta, se tiene que conseguir la firma y el sello de autorización y eso implica solicitar otro permiso, y eso no lo ven las autoridades del IMSS.
Comentó que están en pláticas con las autoridades de la Delegación Veracruz Norte del IMSS para buscar una solución a este tema, pero si vemos que no nos resuelven nos manifestaremos para visibilizar el problema.
Es por ello por lo que no solo basta que se incremente el salario, como el anuncio presidencial dado el pasado 15 de mayo de aumentar en un 10% el salario al magisterio, cuando este debe darse de manera integral, respaldándolo también en las prestaciones sociales, reiteró.
Citó el caso del servicio que reciben del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “a muchos compañeros, cuando enferman van al hospital y les dicen que no hay medicamentos y tienen que comprarlos de sus bolsillos; te dicen que te darán un vale, y cuando vas por el vale te dicen que no fue autorizado, es un viacrucis, repercutiendo todo eso en su peculio, o cuando se les programa una cirugía, no se les practica porque el médico está de vacaciones, el equipo no sirve, es un relajo”, añadió.
“Es por ello mi referencia de que todo debe ser integral, que debe dar el apoyo total al maestro, en salud, en educación, en sueldos, para que el incremento otorgado se refleje verdaderamente en un beneficio total para las y los maestros”, recalcó.
Además, consideró que el servicio que otorga e IMSS es deficiente, pues a veces una cita médica tarda hasta 4 ó 5 meses y la enfermedad no se esperará o permanece estática, eso es lo que ellos no tienen conciencia en esta situación.
Por otro lado, sostuvo que las instituciones de seguridad social del estado, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), éste disminuyó de 15 a 10 años la antigüedad en el servicio para solicitar un préstamo a corto plazo, sin embargo, en el Seguro Social para los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), “no se tocan el corazón, que según tiene que ser por parte de los diputado, pero los diputados no hacen nada, cada quien ve sus intereses particulares, no para los trabajadores, no para los que fueron puesto”, apuntó.
Por tal motivo, insistió en que el respaldo al magisterio debe ser integral, no nada más otorgar el 10% de aumento a los salarios, sino que se debe también atender el rubro social y se mejoren los servicios médicos asistenciales y de seguridad social, concluyó.