- Problema de desabasto ha rebasado a las autoridades municipales, reconoce el alcalde Ricardo Ahued.
Irineo Pérez Melo.- El desabasto de agua que padece la ciudad d Xalapa hizo crisis este viernes, al darse bloqueos de calles y manifestaciones de vecinos de las colonias periféricas de la capital para exigir al ayuntamiento local el suministro del vital líquido.
El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil reconoce que la situación ha rebasado a su administración y más por el cierre de las cortinas de la presa derivadora de Los Colibríes en el Río Huitzilapan, en el municipio de Quimixtlán, Puebla.
Y es que desde las 7:00 horas, vecinos de la colonia Obrero Campesina y otras aledañas a ésta bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la confluencia con la avenida Primero de Mayo, como medida de presión para que se les suministre el recurso que no se les abastece desde hace más de una semana.
Además, otro grupo de vecinos de la Colonia Carolino Anaya y Prolongación Rio Colorado, bloquearon la Avenida Miguel Alemán, frente a las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), también para exigir el suministro de agua a sus domicilios, que no la tienen desde hace varios días y no pueden ni siquiera atender sus más ingentes necesidades.
Al filo de las 11:00 horas, militantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) se manifestaron en los bajos de palacio municipal, también por el desabasto de agua en varias colonias en donde tiene presencia esta organización.
Además, se quejaron de los altos cobros que les está llegando en sus recibos, lo que ha originado inconformidad, al no contar con el servicio y se mes cobra por algo que no reciben, acusaron.
Al respecto, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, admitió que el problema de desabasto de agua potable ha rebasado al ayuntamiento local y más por el cierre de la presa derivadora de Los Colibríes, en el Río Huitzilapan, el pasado martes, que es la zona de mayor captación del vital elemento que tiene la ciudad de Xalapa, acrecentando la crisis hídrica que se enfrenta.
“(Está situación) provocó un estrés en el suministro de agua que durará todavía unas 12 horas más de presión en la ciudad, es muy grave porque de por sí ya traíamos un rezago y nos cierran las válvulas, ahora tenemos un estrés hídrico muy fuerte que estamos atendiendo con cerca de 20 pipas alquiladas, también apoya Protección Civil para estar abasteciendo”. aseguró el edil xalapeño.
Y el problema se ha agudizado por la falta de lluvias en las zonas de captación del agua en los últimos dos meses, lo que ha ocasionado que el servicio de agua potable disminuyera y los tandeos no han sido suficientes para abastecer las colonias de esta capital, añadió el presidente municipal.
Pidió tranquilidad a la población xalapeña, ya que se realizan las acciones correspondientes para suministrar el agua en las colonias periféricas más lo requieran, además de que deben estar consciente que la onda de calor no solo está afectando a la ciudad de Xalapa, sino a todo el estado y el país, pero que se hacen grandes esfuerzos para mitigar el desabasto del preciado líquido, concluyó.