Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño
Pánuco, Ver.- Este viernes 31 de Mayo en las instalaciones del CBTIS 55 de Pánuco que dirige el CP Abraham Pelayo Viera, personal de la jurisdicción sanitaria No. 1 encabezados por el titular Dr. Rafael Aguilar Zamora, se celebró con pláticas y exposiciones el día mundial sin tabaco.
Este 31 de mayo se conmemora el Día mundial sin tabaco, señaló el director, por lo en su intervención agradeció al Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Pánuco, Ver., por las platicas de concientización sobre el tabaco y como afecta a su salud, así como la instalación de módulos de información de salud para nuestros estudiantes.
¿Por qué se celebra el Día Mundial Sin Tabaco?
El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.
Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.
El dejar de fumar, reduce su riesgo de sufrir una ataque cardíaco considerablemente. A los 5 años de dejarlo: Su riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad. El riesgo de cáncer cervical se reduce al mismo nivel de una persona que no fuma.
Las pláticas del personal de salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria No.1 fueron bien recibidas por la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.