- Acusan que autoridades municipales no atendieron sus demandas, incumpliendo el compromiso asumido el pasado lunes.
Irineo Pérez Melo.- De nueva cuenta habitantes de la Calle Lino Serrano de la colonia Ampliación 21 de Marzo de la ciudad de Xalapa, se manifestaron y bloquearon dicha rúa, en protesta por la falta de respuesta de las autoridades municipales por la tala ilegal de un árbol.
La molestia de los inconformes se deriva porque a decir de ellos, el árbol tiene alrededor de 200 años de edad y no hubo un estudio previo para conocer su estado de salud.
Y es que el pasado 2 de agosto, sin mediar explicación alguna, personal de la Dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento local hizo acto de presencia y procedió a derribar dicho árbol, por lo que en protesta se manifestaron y cerraron la calle Prolongación Ruiz Cortines, ubicada en la zona limítrofe con el municipio de Banderilla.
Recordaron los manifestantes que en el Lunes Ciudadano de esta semana, acudieron con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para hacerle de su conocimiento está situación, que consideran irregular, y estableció que en un plazo de cinco días se daría solución al tema.
Antes de proceder al cierre de la vialidad, los vecinos, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que ejecutarían dicha acción de protesta, porque no enviaron no enviaron al biólogo que prometieron las autoridades municipales de Xalapa para saber si la especie de Haya estaba enferma o añosa.
Explicaron que en la reunión sostenida con el edil xalapeño, éste se comprometió que en cinco días les mandaría unos biólogos para revisar el Haya, para corroborar si estaba enferma o no, y si era necesario talarlo, sin embargo, nadie se presentó, lo cual indignó a todos los vecinos de la citada colonia.
Además, de que fue tirado el árbol, la protesta también es porque un particular se adueñó de un área verde. “El vecino se adueñó de un área y él fue el que mandó a talar el árbol”, dijo una persona que estaba en el grupo de inconformes que pidió no ser identificado.
Expuso que el pasado 30 de julio hizo la petición para que el árbol fuera tirado, otorgándole dicho permiso al día siguiente, por lo que personal de la oficina municipal mencionada, procediendo a derribarlo, bajo el argumento de que estaba enfermo, viejo y que afectaba su propiedad, segun el argumento dado por el vecino.
Lo raro del asunto es el hecho de que el ayuntamiento actuó de inmediato y lo tiró y que al notar esa acción, los vecinos preguntaron qué era lo que sucedía, pues pensaban que solo iba a ser derramado, pero: “lo mutilaron totalmente”.
Dieron a conocer, que se reunieron con el alcalde y que también hubo una junta de cabildo, y que esperaron todo el día hasta realizar la junta y cuando ésta se dio, le entregaron a la autoridad un documento y que en 5 días les darían una solución.
Sin embargo, el plazo ya se cumplió y en todo este tiempo no hubo ninguna comunicación por parte de la autoridad con la representante de los colonos, por lo que cerrarían la vialidad el pasado 6, pero no lo hicieron, dándole la oportunidad a la autoridad de que hicieran caso a sus peticiones, pero no tuvieron respuesta alguna, por lo que decidieron movilizarse este martes exigiendo respuestas.