- Director Gerente se molestó porque un grupo de empleados se agremio al SUTSEM y a partir de ahí se iniciaron estás acciones en su contra.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM), tomaron las oficinas del Seguro Social para los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SSTEEV), en protesta por el despido injustificado de Eduardo Adán Ponce Zavaleta, agremiado de esta organización sindical.
Desde temprana hora, los sutsemitas arribaron a las oficinas de dicha institución, ubicadas en la calle Morelos 43, zona centro de esta ciudad capital, para denunciar que funcionarios de la institución incurren en hostigamiento y acoso laboral, y, presuntamente, son solapados por su titular Francisco Enrique Pérez Carreón.
En entrevista, Antonio Maldonado Lozano, secretario general delegacional del SUTSEM en Xalapa, dio a conocer que decidieron realizar esta acción para exigir la reinstalación de su agremiado, ya que fue despedido injustificadamente, pues le iniciaron un procedimiento administrativo por desobediencia, al no cambiarse a un área administrativa al que no pertenece y pese a que se dialogó con el titular, éste no atendió el llamado y lo cesó.
Ante esta situación, los sindicalizados demandaron una mesa de diálogo para que se resuelvan todas las quejas de acoso laboral que se tienen en contra de sus compañeros y que se han planteado de manera oportuna.
Explicó que el despedido, tiene 24 años de servicio en la institución
Los manifestantes demandaron la reinstalación de su compañero Adán Estuardo Ponce Zavaleta que fue despedido de manera injustificada desde el 09 de agosto del 2024.
Reiteró que los funcionarios del SSTEEV ejercen hostigamiento, acoso laboral y ahora empezaron a despedir de manera injustificada a sus compañeros cómo es el caso de Ponce Zavaleta.
“Al compañero Adán lo rescinden del nombramiento el 09 de agosto, él lleva trabajando 24 años en el SSTEEV, hemos enviado oficios al gerente, a los funcionarios y se niegan a recibirnos, les pedimos el diálogo y se niegan; por eso hoy tomamos las oficinas”, dijo.
La molestia del gerente del SSTEEV, es porque en su administración en el año 2020 se creó el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Sutsssteev) que lidera Rubén Volantín, con el propósito de que los más de 200 empleados se congreguen.
Sin embargo, en el SSTEEV con 21 empleados formaron la delegación sindical adherida al Sindicato Unificador de Trabajadores del estado y el Magisterio (SUTSEM) a cargo de Ricardo Diz Herlindo.
“Nosotros pedimos trato igualitario, porque los funcionarios ejercen acoso laboral contra nosotros, lo que están haciendo es cambiar a los compañeros a módulos a Tantoyuca, al sur, y son compañeros que viven en Xalapa y los quieren mandar al norte de Veracruz, prácticamente los obligan a renunciar”, dijo por último el dirigente sindical.
Es de señalar que al tener conocimiento de que se llevaría a cabo la toma de las oficinas del SSTEEV, su titular ordenó a las y los empleados de la institución a no presentarse a laborar este lunes, por lo que al momento de la toma de las mismas por parte de los agremiados al SUTSEM.
...