- Ese dinero corresponde a las aportaciones de las y los trabajadores de la educación que no fueron enterados al Seguro del Magisterio: Carreón Pérez.
- La carpeta de investigación está activa para recuperar esos pasivos, por lo que la FGE ya liberó una orden de aprehensión en su contra, dice.
Irineo Pérez Melo.- Francisco Enrique Carreón Pérez, director gerente del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), dio a conocer que esta institución mantiene en firme una denuncia ante la Fiscalía General del Estado /FGE) en contra de Tarek Abdalá, exsecretario de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan).
En conferencia de prensa, el funcionario público explicó que el antes mencionado cuando ocupó esa responsabilidad durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, “no enteró al Seguro del Magisterio las cuotas aportadas por los trabajadores de la educación”.
Expresó que el SSTEEV no recibe recursos públicos para su operación, sino que se financia con las aportaciones que realizan los trabajadores de la educación, de todos los niveles educativos a sus percepciones cada quincena por tres conceptos: Media Póliza, Póliza por Defunción y el medio por ciento para el mantenimiento del Seguro del Magisterio.
Esas cuotas, dijo, no llegaron ni en tiempo ni en forma cuando él estuvo al frente de la Sefiplan, por lo que seguimos en pugna, en trabajo mes con mes para la recuperación de estos pasivos, del que ascienden a por lo menos 460 millones de pesos, que no llegaron a las arcas del SSTEEV.
Informó que en el 2019 que inició su gestión administrativa al frente del SSTEEV formuló una carpeta con los pasivos que dejó Tarek Abdala por el daño al Fondo de Beneficios Complementarios (FBC).
“La carpeta está aquí, en la cual nosotros mantenemos en pugna, en trabajo mes con mes hemos hecho la recuperación de estos pasivos, pero tenemos por lo menos 460 millones de pesos que no fueron enterados al SSTEEV es una cantidad considerable en todo ese tiempo”, reiteró.
Resaltó que lo punible fue detallado en una denuncia ante la FGE, misma que fue perfeccionada por su administración, por lo que se mantiene firme la denuncia contra Tarek Abdalá, de la que se liberó una orden de aprehensión en su contra.
"Hay denuncias; de hecho, es la única denuncia en firme con orden de presentación en contra de Tarek Abdalá. La orden de aprehensión que tiene es por parte del Seguro del Magisterio", subrayó el titular del Seguro del Magisterio.
Por otro lado, dio a conocer que aun cuando administraciones pasadas interpusieron denuncia contra Tarek Abdalá por presuntos actos de corrupción, lo cierto es que fue para simular una presunta lucha contra la corrupción.
Por ello, dijo que al perfeccionar la denuncia contra el extitular de la Sefiplan en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, sirvió para mantener vigente la orden de aprehensión.
“La orden de aprehensión que tiene pendiente de presentación (Tarek Abdalá) es por parte del Seguro del Magisterio hemos perfeccionado la denuncia que se puso en aquel tiempo”.
“Pasamos la que estaba por la vía Civil a la Penal y la Penal a la Civil, porque cuando se hizo fue simulación, presión política”, abundó para luego subrayar que el SSTEEV ha sido la única institución que ha reunido información para entregarla a la FGE, para que le permita al Juez correspondiente obsequiar una orden de aprehensión en contra de exfuncionarios de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa, que saquearon los recursos de las y los veracruzanos.
“Hemos sido una institución que ha tenido a exsecretarios de Finanzas y a exTesoreros a disposición del juez, somos la única institución que tiene esas denuncias en firme”.
Incluso, de manera reciente la dirección Jurídica del Seguro del Magisterio interpuso una denuncia más ante la FGE en contra del personal interno que intentó cometer abuso por el Área del Ssteev que tiene a su cargo, agregó.
“Hoy día hemos colocado una más (denuncia) contra personal interno que ha abusado, y que abusó de sus facultades; la denuncia se hizo para poder dar cumplimiento y certeza al Seguro del Magisterio, y en muchísimas cosas y hacer ver que se hacen las cosas correctamente para las maestras y maestros”, concluyó.