- También se debe dar atención al mantenimiento y conservación de las rutas de evacuación contempladas en el PERE: Jorge Morales.
- De atenderse estos temas, de manera directa beneficiaría a unas 500 mil familias veracruzanas de la zona de influencia de Laguna Verde, dice.
Irineo Pérez Melo.- Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del Movimiento de Resistencia Civil "La Leyenda de Chucho el Roto", A. C., confió que las próximas autoridades federales y estatales cumplan con el compromiso de atender el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE), sobre todo en lo relacionado con el mantenimiento y conservación de las rutas de evacuación, así como en la reclasificación de las tarifas eléctricas.
En conferencia de prensa, el dirigente social expuso la necesidad de que se dé una debida atención a las rutas de evacuación, principalmente la carretera 180, que es la número uno en esta materia y que se encuentra en muy mal estado, “ya que solo se llevaron algunas acciones de bacheo”.
Sin embargo, admitió que las rutas de evacuación no solo es el tramo de la carretera federal 180 que se ubica en la zona de influencia de donde está la planta nuclear de Laguna Verde, sino “que estamos solicitando que se atiendan todas las rutas como están establecidas en el PERE”.
Por cuanto hace a la reclasificación de las tarifas eléctricas, expresó que esta es una demanda que se viene haciendo desde hace 17 años, lo cual, de hacerse realidad, beneficiaría a más de 500 mil familias que viven en los 23 municipios aledaños a la central nuclear.
Sin embargo, esta reclasificación de tarifas no solo es para estos municipios, sino para el resto de la entidad que cumplan con los requisitos para tal fin, tanto del norte, como del centro y sur del estado
“Nosotros tenemos confianza en lograr estos objetivos, pues fue el compromiso de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo de atender este tema y lo relacionado a las rutas de evacuación, incluso anunció la ampliación a cuatro carriles de la carretera federal 180.
De igual manera, la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien cifró su campaña hablando de “amor hacia Veracruz”, ese amor lo tiene que reflejar en hecho, beneficiando a los veracruzanos atendiendo el tema de la reclasificación de las tarifas para beneficio de todas las familias.
Lo cierto es que ya se tiene un aliado en el Congreso de la Unión con el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien desde la Comisión Permanente de Agricultura del Senado de la República, será un férreo impulsor para lograr dicha reclasificación, al considerar este tema en su agenda legislativa.
Desde este encargo, el senador veracruzano deberá de seguir escuchándonos con el tema para impulsar un convenio con la Comisión Federal de electricidad (CFE) que realmente beneficie a las familias veracruzanas.
“Manuel Huerta además de ser un luchador social, desde hace tiempo conoce las situaciones que vivimos en el campo y creo que por su experiencia puede dar buenos resultados en el tema”, añadió por último