- La SIOP tiene un presupuesto de 2mmdp, insuficientes para dar mantenimiento y conservación de la red carretera estatal, señala.
Irineo Pérez Melo.- Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado, justificó que por el poco presupuesto que ejerce la dependencia a su cargo “no se puedan arreglar las carretas de la entidad veracruzana” y la gran mayoría de ellas estén totalmente llena de baches y en mal estado.
Entrevistado en el marco de la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo, el funcionario estatal informó que en el mes de octubre próximo, se podría definir el techo presupuestal que la SIOP ejercerá para el ejercicio fiscal del 2025.
Estimó que será el mismo presupuesto que actualmente se ejerce de alrededor de dos mil millones de pesos, que puede ser un poco más, pues va creciendo muy poco cada año y se espera un ligero incremento para el próximo año.
Señaló que la definición del techo presupuestal se hará una vez que se dé el nombramiento del nuevo titular de la SIOP “para ajustar el monto” a ejercer para el siguiente ejercicio fiscal.
De entrada, dio a conocer que las obras en proceso se entregarán a tiempo y se continuará dando mantenimiento a aquellas que presentan baches, aunque admitió que el presupuesto es insuficiente, por lo que “damos mantenimiento a lo que más podemos; el dinero no alcanza; con poco hacemos mucho”.
Consideró necesario coordinarse con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para atender varios tramos. “Muchos son de ellos y algunos de nosotros y plantearle al nuevo secretario que venga algunos pendientes que no podamos atender", abundó.
Reconoció que dejarán pendiente el mantenimiento carretero y algunas obras a la próxima administración de Rocío Nahle, entre éstas mencionó la pavimentación ,tras la conclusión del colector División del Norte en Xalapa, "Nos faltaría pavimentar, eso sería en Xalapa a grandes rasgos. No tenemos otra".
Por otro lado, responsabilizó a las lluvias y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del mal estado que guardan diversas carreteras que están a cargo de la Federación como del Estado.
De entrada, dijo no tener conocimiento del gran deslizamiento de tierra que hay en el libramiento Xalapa-Coatepec, lo que motivó que la vía de comunicación fuera cerrada para evitar accidentes con funestas consecuencias.
Del pésimo estado de la carretera Xalapa- Veracruz, a la altura de Chicicaxtle que ha dejado decenas de autos afectados, se deslindó y dijo que ese mantenimiento le toca al gobierno Federal. "Ese le corresponde a la SICT y al parecer la están atendiendo, pero como no deja de llover, no han podido concluir, están bacheando, pero con las aguas, tienen que hacer un reercarpetamiento bien", expresó.
Asimismo, del mal estado de la carretera Jilotepec-Naolinco, el titular de SIOP respondió que le han dado mantenimiento a esta y a todas las carreteras "lo que más podemos".
Por último, se refirió a la carretera federal 180 (hacia Laguna Verde), e indicó que ese tramo le corresponde a la Federación, por lo que tendrán que verlo ellos, aunque cabe recordar que el mantenimiento de las vías federales de comunicación fue eliminado.