Estatales 21/Sep./2024 - 10:09 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/39260/entregara-insus-en-2025-unas-2-mil-escrituras-a-poseedores-de-lotes-ejidales-en-boca-del-rio-y-xalapa-.html

Entregará INSUS en 2025 unas 2 mil escrituras a poseedores de lotes ejidales en Boca del Río y Xalapa  

 
  • Se dará certeza jurídica en la posesión de sus bienes inmuebles que durante muchos años han venido reclamando: Daniel Magallanes.
 
Irineo Pérez Melo.- El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) lleva a cabo la regularización de la tenencia de alrededor de dos mil predios ubicados en zonas ejidales en los municipios de Boca del Río y Xalapa, con lo que se dará certeza jurídica en la posesión de sus bienes inmuebles.
Esto lo dio a conocer José Daniel Magallanes Galaviz, representante de institución en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, quien destacó la importancia de estas acciones que realiza el gobierno federal en todo el territorio nacional y, de manera particular, en la entidad veracruzana.
Entrevistado luego de haber encabezado la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario federal, precisó que en Boca del Río son unos mil 500 predios los que están en proceso de regularización y escrituración, en tanto que, en Xalapa, son 500 ubicados en la colonia El Sumidero.
Destacó que tan solo en esas dos expropiaciones que se dieron en su momento, actualmente se está en proceso de escrituración y se prevé que para mayo o junio del 2025 se estarán entregando las escrituras a sus legítimos propietarios.
El representante de INSUS en la entidad dio a conocer que de igual manera se trabaja en este proceso de regularización y escrituración de predios en varios municipios de la entidad, como es el caso de Martínez de la Torre, Tuxpan, Rodríguez Clara, Vega de Alatorre, Puente Nacional, entre otros.
Señaló la importancia de que los poseedores de estos predios regularicen sus predios y cuenten con sus escrituras, porque de esta manera al contar con este documento podrán acceder a los beneficios de los programas sociales que el gobierno federal les brinda, como es el programa de reconstrucción de viviendas o de mejoramiento de estas, por citar algunos.
Respecto al rezago que se tiene en este rubro, dijo que esto fue motivado por la falta de disposición de algunas autoridades relacionadas con este tema y que impidió llevar a cabo la regularización de predios ejidales, además los conflictos familiares que se presentan cuando el titular de la parcela ejidal fallece y no hay un testamento que acredite quién es el legítimo propietario o, a veces, cuando lo hay, alguno se los familiares se oponen a ejecutarlo.
“Ahí es donde se detienen los trámites porque hay que dilucidarlos y muchas veces el Instituto no puede hacerlo, porque no somos jueces y eso hace que tarde años en resolverse. Muchas veces la gente se molesta diciendo que son ya cinco o diez años y no salen sus escrituras, pero es por esta razón”, subrayó
Del rezago existente, dijo que al concluir la presente administración se cumplirá con el 80% y al finalizar el año se estima llegar al 90% y es considerado las escrituras del 2024”, refirió por último.
 
...

Últimas

Decenas de comerciantes informales invaden vía pública en Avenida Camino Antiguo a Naolinco en Xalapa


Habitantes de Yecuatla se manifiestan en palacio municipal para exigir la destitución de síndica y regidora del ayuntamiento


Pese a disminución de cultivos de mago, esta actividad sigue siendo la principal en el municipio de Actopan, Veracruz


Se debe esclarecer presencia de agentes extranjeros en Chihuahua: Manuel Huerta


Ilan Nau Guerrero Hernández ganó el Segundo Lugar en los Juegos Deportivos Escolares.


Cabalgata reúne a 3 mil jinetes y caballos en el cierre del Congreso del Caballo  


Veracruz destaca en Ventana a México y se proyecta al Tianguis Turístico 2026  


Apostar al presente de las infancias garantiza un mejor futuro a Xalapa; Ayuntamiento realizó gran festín para la niñez


Misión cumplida; Luisa María Alcalde y Carolina Rangel clausuran el segundo Campamento Nacional de las juventudes en Nuevo León.


Para instaurar la justicia y la paz en México, debemos perdonar, reconciliar, la legalidad, la democracia y el respeto a los derechos humanos


Magisterio veracruzano sigue esperando que se haga realidad el despegue salarial: MUTEV


Foros regionales de Café impulsados por Congreso local no funcionan, solo publicitan su ideología partidista sin abordar problema de cafeticultores


Matraca, referente para disminuir el abandono escolar de niños, adolescentes y jóvenes de la calle


Veracruz reúne a expertos y tradición en el cierre del Congreso Nacional del Caballo  


Valida Gobierno Federal actualización de plan de estudios de la Escuela de Enfermería de Coatepec  


contador usuarios online