Estatales 26/Sep./2024 - 3:32 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/39322/ople-veracruz-sede-de-la-etapa-estatal-del-concurso-nacional-de-oratoria-2024-dr-belisario-dominguez-palencia-libres-por-la-palabra-libre.html

OPLE Veracruz, sede de la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria 2024 “Dr. Belisario Domínguez Palencia. Libres por la palabra libre”

? El OPLE Veracruz en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC Chiapas) organizó la etapa estatal
? El ganador del primer lugar que representará a Veracruz en el concurso a nivel nacional es Pablo Enrique Barreda Delgado

Xalapa, Veracruz, 26 de septiembre de 2024. Para promover, incentivar y valorar la democracia, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) fue sede de la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria 2024 “Dr. Belisario Domínguez Palencia. Libres por la palabra libre”, que organiza el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC Chiapas).
La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales destacó que el Organismo se ha ocupado en promover el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las juventudes con las acciones afirmativa para el registro de las candidaturas con el objetivo de que integren más espacios de toma de decisiones.
“El OPLE Veracruz se suma a la promoción de la cultura cívica y de la participación ciudadana de estas juventudes, la población de 18 a 29 años constituye un grupo objetivo e importantísimo para la implementación de acciones transversales que abonen al fortalecimiento y adquisición de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores democráticos”, manifestó.
Al respecto, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial de la Promoción de la Cultura Democrática y Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, Roberto López Pérez resaltó que con este concurso se honra la memoria que con valentía mediante la oratoria Belisario Domínguez Palencia se enfrentó a la dictadura de Victoriano Huerta.
“Ese interés debe ir acompañado de una gran valentía, no sólo por defender sus ideas y sus propuestas con argumentos, sino también por demostrar que una verdadera democracia la vía correcta no es la imposición, sino el poder de los argumentos y la frescura de la palabra lo que puede incidir en un cambio verdadero en nuestro país”, mencionó a las y los participantes.
De igual forma, la Consejera Electoral e Integrante de la Comisión, María de Lourdes Fernández Martínez detalló que las y los concursantes son el reflejo de un grupo poblacional que requiere ser escuchado, “porque representan también inquietudes, representan sueños de una perspectiva, de una juventud, que vive en México y que ha encontrado en ustedes el presente y el futuro de nuestro país”.
El jurado calificador estuvo integrado por, Isela Pacheco Cabrera, conductora de Radiotelevisión de Veracruz (RTV); Nazareth Montes Velásquez, jefa de departamento de desarrollo de investigación y proyectos externos en “El Colegio de Veracruz”; José Guadalupe Altamirano Castro, profesor-investigador de “El Colegio de Veracruz”.
Las y los participantes de la etapa estatal del Concurso Nacional de Oratoria 2024 fueron, Luis Ignacio Luria Muñoz, Jairo Rafael Martínez Cervantes, Dania Jatziri Gasperín Lara, Pedro Bernabé Bautista De la Cruz, Karol Karim Mar Alonso y Pablo Enrique Barreda Delgado.
Cabe destacar que se hizo entrega de un reconocimiento a las y los concursantes, así como al jurado calificador por su participación; sin embargo, las y los finalistas que pasaron a la segunda etapa fueron Pablo Enrique Barreda Delgado, Dania Jatziri Gasperín Lara y Luis Ignacio Luria Muñoz.
Como resultado de la deliberación del jurado calificador, el ganador que representará a Veracruz a nivel nacional es, Pablo Enrique Barreda Delgado; el segundo lugar fue para Dania Jatziri Gasperín Lara; y el tercer lugar, Luis Ignacio Luria Muñoz.
Para finalizar, al evento también asistieron, el Consejero Electoral, Fernando García Ramos; así como, las representaciones de partidos políticos.

Últimas

Decenas de comerciantes informales invaden vía pública en Avenida Camino Antiguo a Naolinco en Xalapa


Habitantes de Yecuatla se manifiestan en palacio municipal para exigir la destitución de síndica y regidora del ayuntamiento


Pese a disminución de cultivos de mago, esta actividad sigue siendo la principal en el municipio de Actopan, Veracruz


Se debe esclarecer presencia de agentes extranjeros en Chihuahua: Manuel Huerta


Ilan Nau Guerrero Hernández ganó el Segundo Lugar en los Juegos Deportivos Escolares.


Cabalgata reúne a 3 mil jinetes y caballos en el cierre del Congreso del Caballo  


Veracruz destaca en Ventana a México y se proyecta al Tianguis Turístico 2026  


Apostar al presente de las infancias garantiza un mejor futuro a Xalapa; Ayuntamiento realizó gran festín para la niñez


Misión cumplida; Luisa María Alcalde y Carolina Rangel clausuran el segundo Campamento Nacional de las juventudes en Nuevo León.


Para instaurar la justicia y la paz en México, debemos perdonar, reconciliar, la legalidad, la democracia y el respeto a los derechos humanos


Magisterio veracruzano sigue esperando que se haga realidad el despegue salarial: MUTEV


Foros regionales de Café impulsados por Congreso local no funcionan, solo publicitan su ideología partidista sin abordar problema de cafeticultores


Matraca, referente para disminuir el abandono escolar de niños, adolescentes y jóvenes de la calle


Veracruz reúne a expertos y tradición en el cierre del Congreso Nacional del Caballo  


Valida Gobierno Federal actualización de plan de estudios de la Escuela de Enfermería de Coatepec  


contador usuarios online