- Los partidos políticos actuales ya no responden a las necesidades de la población: Oliver Olmos.
Irineo Pérez Melo.- Por considerar que los partidos políticos se olvidaron de la ciudadanía y de gestionar beneficios a su favor, el Movimiento Civil Independiente (MOCI) hizo públicas sus intenciones de solicitar su registro formal ante las autoridades electorales locales para constituirse en partido político.
Esto lo dio a conocer Oliver Olmos Cabrera, coordinador general de esta organización, quien dijo que esta determinación es con miras a las elecciones locales que se tendrán en 2027, por lo que el MOCI pugnará por ser partidos políticos con ideología centro progresista que responda a las necesidades de la población.
En conferencia de prensa, el dirigente social consideró que los partidos políticos actuales hicieron a un lado la labor de gestión, desatendiendo conflictos relacionados a servicios básicos, economía y empleo, entre otros rubros.
Indicó que su nacimiento como organización social se inició en el 2019 en la zona de metropolitana de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, en donde se ha dado la atención ciudadana, que ha ido creciendo, en temas de agua potable y energía eléctrica, haciendo gestoría a favor de la ciudadanía.
Mencionó que actualmente “vemos que existe un vacío, con respecto a una falta de identidad de la ciudadanía con los partidos políticos, porque ya se perdió la confianza. Hoy un político te dice una cosa en campaña y al rato que toma el poder y hace actos contrarios a lo que dijo en campaña, lo que genera un vacío y desconfianza entre la ciudadanía con la clase políticas”.
Sostuvo que las plataformas o marcas políticas actuales tienen esquemas de trabajo que no son del todo convenientes para ciertos sectores de la población o que no se sientan representado por ellos, por lo que invitó a la ciudadanía se sume a esta opción que tiene cinco años trabajando como un modelo de gestoría social y que aspiramos a tener una participación con voz y otro a través de la creación de un partido político, sin perder la esencia primordial que es el ciudadano en el centro.
Recalcó que ya el concepto de derecha e izquierda no existe, es un marco ideológico que no se aplica y se ve transfuguismo político, de políticos “de izquierda” que se van a la derecha y de la derecha a la izquierda, lo que ocasiona que ya no haya un ideario como tal y vemos que la democracia está cambiando.
“Hay una confusión y vacíos que están generado que el país y el estado, como tal no están avanzando", señaló, para luego señalar que esa misma gestión se puede replicar en otros puntos del estado donde la ciudadanía ha manifestado su hartazgo ante la falta de atención.
"Estamos en un momento en el que hay una crisis de atención y que no existe una oposición o una voz verdadera que diga 'no están haciendo nada', y que traiga una propuesta real y fundada", comento.
Por último, el MOCI adelantó que será en enero de 2025 cuando presente su intención de registro como partido político ante el OPLE, con el fin de cumplir los requisitos de ley que le permitirían iniciar su conformación como partido político.