*Durante el gobierno de Cuitláhuac se avanzó en gran medida en la protección de los derechos de los trabajadores: García Cayetano.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que hay las condiciones (en Veracruz) para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas para los trabajadores del sector privado, Dorheny García Cayetano, secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), sostuvo que para ello, deben darse acuerdos con las empresas para que esto se concrete.
Entrevistada, momento antes de inaugurar la Feria Municipal del Empleo de Xalapa, efectuada en el patio central de palacio municipal, hizo suyas las palabras vertidas por la presidenta Claudia Sheinbaum de que “necesitamos llegar a un acuerdo entre la iniciativa privada de que se tenga que discutir”.
La funcionaria estatal consideró que hay las condiciones para hacerlo en las empresas más grandes, pero “habrá que hacerse el análisis de las empresas más pequeñas, pues una fuerza laboral más reducida implica que tendríamos que contratar a otra persona”.
La responsable de la política laboral del estado recalcó que en todo esto ayuda que salario mínimo esté más robusto y que la política de aumento continuará con el nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum.
Por otro lado, se refirió que en el tema laboral, durante la gestión que está por concluirse avanzó en gran medida en la protección de derechos de los trabajadores, y refirió que Veracruz ha salido de la pobreza laboral, sin aportar mayores datos.
“Por supuesto que falta y se tiene que seguir presionando con ese tipo de iniciativas, pero si viven en la informalidad pues no es tan fácil que se exija, pese a los esfuerzos que realiza la secretaria para que todos los trabajadores conozcan sus derechos”, explico.
Del proceso entrega-recepción que se realiza en la transición del gobierno estatal, informó que se lleva el 99.8% de avance en los requisitos, “ya está casi todo digitalizado, tenemos contador a nivel digital y hasta hace un mes llevábamos el porcentaje mencionado”.
“Uno de los pendientes que se dejaría es el cierre de las Juntas Locales de Conciliación, pero comentó que es un proyecto a largo plazo, pues la Secretaría Federal lo programó para 2040. La intención es el cierre parcial pues no tiene sentido tener pocos expedientes, el volumen no justifica la renta de edificios y demás”, concluyó.