*Este Viernes 11 de Octubre en Monterrey; NL Refrendan la Unidad y el Fortalecimiento de la Organización Sindical
Por: Luis Alfonso Santiago Avendaño
Pánuco, Ver.- Encabezados por el Secretario General de la Sección 290 del Sindicato de Mineros Leoncio Enríquez Hernández, un grupo de trabajadores asistieron este viernes 11 de Octubre a la Sultana del Norte, Monterrey; NL en donde se realizó la ceremonia por el XXlll aniversario de don Napoleón Gómez Sada.
Don Napoleón Gómez Sada nació el 22 de Mayo de 1914 en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León; sus padres fueron Don Manuel Gómez Pérez y Doña Francisca Sada García.
Don Napoleón desarrolló desde joven sus inquietudes políticas, en 1935 a los 21 años de edad ingresó a la sección 65 del sindicato Minero, donde formó un grupo político y posteriormente desempeñó múltiples cargos en el seno de su sección sindical; fue secretario local de seguridad, delegado del Comité Ejecutivo Nacional en la zona de Monterrey, en 1950 fue secretario general local.
Su puesto invariable era el de rallador, debido a que era cabalmente ordenado y bueno para los números.
En 1960 fue elegido como presidente de la mesa directiva de la Convención General Ordinaria y al término de dicha convención se le nombró como Secretario General del Sindicato Minero Nacional.
A 23 años de su fallecimiento, los trabajadores reconocemos su trabajo y dedicación de más de 40 años al frente de nuestra organización de mineros a la que convirtió en una de las más importantes del mundo.
Hoy en día el Sindicato Minero continúa manteniendo estos valores y principios bajo el liderazgo del Lic. Napoleón Gómez Urrutia manteniéndolo como una organización fuerte y vigorosa que sigue luchando por los derechos de los trabajadores y manteniendo los más altos principios del sindicalismo en México y el mundo.
El 11 de Octubre del 2001 a sus 87 años de edad fallece Don Napoleón Gómez Sada pero para los trabajadores de México su figura nunca se va a olvidar, su historia, sus conocimientos, su experiencia, visión y sensibilidad, hoy son nuestro mejor legado.
“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.
Destacó que el Sindicato Minero ha sido reconocido a nivel internacional por la lucha que ha enfrentado en contra las empresas abusivas. “Somos considerados héroes del sindicalismo mundial”, afirmó.
Los mineros de la Sección 290 de la que también forma parte el regidor del ayuntamiento de Pánuco, Francisco Trejo Vega, presentes en el XXlll Aniversario Luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada, quien fue un guía unificador de Sindicato Minero, estuvieron en la misa que se realizó en memoria de Don Napoleón Gómez Sada en el Panteón del Carmen, en Monterrey, Nuevo León., recordando los mineros de todos el país a quien es su líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana. Don Napoleón Gómez Sada.