- Se ha reducido el 50%, pero este problema se tiene por usos y costumbres, acuerdos familiares o vendidas a hombres mayores: María Luisa Santés.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que se han logrado avances significativos en materia de género en las comunidades indígenas, aún hay mucho trabajo por realizar, pero sobre todo erradicar, como es el caso del matrimonio de mujeres menores con adultos, aseguró María Luisa Santes Santes, directora general del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.
En entrevista, la también próxima titular de la Secretaría de Cultura en la administración de Rocío Nahle García, explicó que este problema se ha reducido en un 50%, aún persiste en las comunidades originales, por lo que aún hay mucho trabajo por hacer.
“Se ha logrado avanzar, por ejemplo, en que sean menos las niñas que se casan, pero tiene que seguirse haciendo trabajo en los pueblos indígenas, para erradicar la violencia de género”, añadió.
Expresó que la reducción de niñas que son casadas por usos y costumbres, por acuerdos familiares o vendidas a hombres mayores, ha sido en promedio en un cincuenta por ciento.
"Desde hace muchos años eso hacían los padres, usos y costumbres, que tampoco es fácil de erradicarlo, pero ya ahorita con las pláticas ahí vamos trabajando (...) Ha disminuido como un cincuenta por ciento, hemos avanzado, pero falta mucho por hacer", aclaró.
Los problemas más acentuados en materia de género y casamientos de niñas en comunidades indígenas, están en todas las sierras del estado de Veracruz, destacó la funcionaria estatal.
“El machismo, expuso, no es fácil que se termine, "pero habemos mujeres que levantamos las voces. Erradicar (la violencia de género) no ha sido fácil, pero poco a poco vamos en un proceso de desarrollo”, subrayó.
Sin embargo, reiteró por último, el trabajo sigue en las comunidades, dando pláticas de concientización en las distintas lenguas indígenas, lo que ha acercado más población para entender sobre respeto y derechos de las mujeres.