- Se atiende un reclamo legítimo de los habitantes de la región que pedían su clausura: Juárez Gil.
Irineo Pérez Melo.- El gobierno de Veracruz, a través de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) notificó a la transnacional Granjas Carroll que tiene que irse de la zona de Perote, con lo que de cumplirse con esta disposición, se quedarán sin empleo unos 2,700 trabajadores de manera directa y 8,100 de manera indirecta.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, quien dijo que de esta manera se atiende un legítimo reclamo de los habitantes de la región que pedían la clausura de las granjas por la contaminación que generan a los mantos acuíferos, al aire y a la tierra, afectando sus cultivos.
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario estatal, aseguró que la transnacional “ya fue notificada hace unos días que tienen que salir de la zona. Nosotros sí hacemos acciones inmediatas”.
Y es que el pasado 20 de junio del año en curso, pobladores de la localidad de San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, se manifestaron y bloquearon el acceso a las instalaciones de Granjas Carrol, lo que provocó la represión por parte de la Fuerza Civil, asesinando a dos pobladores, de la que no hubo justicia para ellos.
Al respecto, el responsable de la política interior del estado destacó que el gobierno cuitlahuista sí hace acciones inmediatas en temas sensibles como las enarboladas por los pobladores de Totalco. “Nadie instruye esos operativos donde haya muertes”, añadió.
En de resaltar que en su cuenta de Facebook, Granjas Carroll presume que cada una de sus instalaciones está construida con tecnología de punta, por lo que es considerada la granja más tecnificada de México y generan 2,700 empleos directos y 8,100 los indirectos.
Lamenta alcalde de Perote la salida
de Granjas Carroll de la región
En entrevista por separado, el alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, calificó de "lamentable y preocupante” la salida de la empresa transnacional Granjas Carroll de Perote, porque se perderán miles de empleos directos e indirectos.
De entrada, dijo desconocer de manera oficial la información dada por el secretario de gobierno del Estado de Veracruz, Carlos Alberto Juárez Gil, por lo que no está en condiciones “de emitir ninguna opinión al respecto” y pidió que esto se haga de manera formal y a través de los canales oficiales, “porque hasta el momento no tengo conocimiento oficial de que Granjas Carroll se vaya de Perote”.
De resultar cierta esta información, el edil peroteño manifestó su preocupación por este hecho, pues la operación de la planta en el municipio de Perote, trae consigo una derrama muy importante para la región y genera miles de empleos directos e indirectos en beneficio de las familias de la zona.