- Mal estado de carreteras las ha venido denunciando, así como obras inauguradas que a los pocos días se vienen abajo, acusó.
Irineo Pérez Melo.- En el gobierno de Veracruz siempre hay presupuesto (para atender las necesidades que se tienen), “lo que sobran son rateros (…) hay casos de extrema corrupción que quedan a ojos vistos”, aseguró el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En conferencia de prensa, el legislador federal morenista se refirió al problema de vialidad que se vive en la zona de las Cumbres de Maltrata, en donde desde el pasado 26 de octubre por el derrumbe suscitado allí, se tiene colapsada la vialidad hacia la capital del país por esa autopista, informó que se incrementó en un 4%, y en algunos casos hasta el 6%, para fortalecer la política social y los programas que se derivan, porque hay que seguir manteniendo las causas, y en inversión productiva.
Expresó que con la visita de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo al estado de Veracruz, ahora que va a salir del gobierno Cuitláhuac García, le permita a la próxima administración estatal acelerar los trabajos, sobre todo en zonas que son vitales.
Recordó la insistencia que hizo de dar mantenimiento de la carretera 180 que comunica con la planta nuclear de Laguna Verde, para atender al Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) y dijo que parece que su voz fue de profeta, porque a los pocos días se dio un socavón, porque a los pocos días se dio el socavón y los problemas que esto trajo consigo, por lo que dijo que se debe dar atención prioritaria.
Reiteró que el mal estado de las carreteras, que ha venido señalando por mucho tiempo, así como por las obras que se están construyendo y que nunca acaban o que han inaugurado y a los pocos días se deslavan o se vienen abajo, sin precisar cuáles son.
Pese a ello, acusó directamente a la Procuraduría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de ser algunas, de ser algunas, en donde sus titulares se dedicaron a robar.
El exdirigente estatal morenista sostuvo que no es necesario ser contralor o auditor para darse cuenta de la corrupción existente, cuando hay vías de comunicación que se inauguran y a los pocos días se deslavan.
"Ahí será muy importante en el cambio de Gobierno poner la atención los órganos fiscalizadores, en áreas donde hay muchas denuncias, que hay mucha queja. Y lo digo claramente en la Procuraduría de Medio Ambiente, en Obras Públicas, por poner dos ejemplos y ya no quiero decir más”, subrayó.
Reiteró que esas dependencias tienen que ser revisadas, ya la gente sabe; no hubo voluntad, hubo mucho descuido y tienen que revisar dónde ‘quedó la bolita’, porque dinero sí hubo lo que pasa es que como decían antes: presupuesto hay, lo que sobran son rateros", recalcó.
Respecto al deslave de la carretera 150D, en la zona de las Cumbres de Maltrata, este hecho no solo afecta a los habitantes de la región, sino a diversos sectores económicos, de turismo, entre otros.
Además, dijo por último, por el mal estado de las carreteras, tan sólo en Xalapa, el turismo mermo en un 20% la capacidad hotelera, porque la gente ya no quiere salir por la carga de vehículos en la carretera Xalapa-Veracruz.