•Jóvenes emprendedores veracruzanos desarrollan Lattice LLM, el primer modelo de IA de Latinoamérica
Irineo Pérez Melo.- El estado de Veracruz se convirtió en el epicentro de la inteligencia artificial en México, al desarrollar Lattice LLM, el primer modelo de IA soberana en Latinoamérica, con lo cual no solo se impulsa el avance en la innovación tecnológica en nuestro país, sino también una cuestión de seguridad nacional y desarrollo estratégico.
Lo anterior fue informado por Axel Javier Jara Mujica, director general de dicha plataforma, durante su presentación de este modelo elaborado por jóvenes emprendedores veracruzanos, a través de la empresa Sintérgica.ai, quien destacó que México tiene la capacidad de convertirse en un líder en inteligencia artificial, ya que nuestro país depende de tecnología extranjera y pese a ser la 12ª economía mundial y la 2ª más grande de Latinoamérica.
En conferencia de prensa, en dónde estuvo acompañado de Edson Manuel Carballo Vera, Alexis Álvarez Ortega, José Clemente Hernández Hernández y Lauro Joseph Martínez Lepe directores de Tecnologías, de Desarrollo de Producto, de Investigación y Desarrollo, y Comercial y Operativo, respectivamente de dicha empresa, así como Axel Jesús López Flores, Enlace gubernamental, expresó que en México hay talento, infraestructura y el mercado para desarrollar inteligencia artificial propia.
En ese contexto, dijo que en Sintérgica.ai se desarrolló Lattice LLM, un modelo de inteligencia artificial hecho en México que compite con los mejores del mundo. “A través de la plataforma Turing, llevan la IA a empresas y usuarios, impulsando la educación, la innovación y el crecimiento económico “, añadió.
“Hoy presentamos Turing el ChatGPT de México y Lattice, el primer modelo de IA desarrollado en nuestro país. Pero este no es solo un avance tecnológico; es una cuestión de soberanía y seguridad nacional, pues México no puede depender de tecnología extranjera para su desarrollo”, subrayó.
Insistió en que la inteligencia artificial está transformando el mundo. En los próximos años, su capacidad superará la humana en múltiples disciplinas, impactando la economía, el empleo y la seguridad de los países. La IA no es el futuro, es el presente, y quien no la desarrolle quedará rezagado.
Admitió que en esa área México carece de infraestructura propia para entrenar sus propios modelos de IA y dependemos de tecnología extranjera, y esa dependencia es un riesgo. Si otros países restringen nuestro acceso a tecnología, nos quedamos sin IA y, por ende, sin tecnología clave para nuestra economía y seguridad.
En ese tenor, indicó que Veracruz tiene el potencial de convertirse en un referente tecnológico, pero para lograrlo “necesitamos colaboración, inversión y espacios de difusión. Ya hemos intentado acercarnos a la Gobernadora Rocío Nahle para poder hablarle de lo que estamos haciendo, pero aún no ha dado la oportunidad”
De Lattice LLM, sostuvo que ha sido desarrollado para que México y Latinoamérica no dependan de modelos extranjeros. Está diseñado para entender mejor nuestro idioma, nuestra cultura y nuestras necesidades.
“Este modelo es un primer paso hacia la independencia tecnológica, permitiendo que México tenga el control sobre su propio desarrollo en IA. Además de Lattice, se desarrolló Turing, ChatGPT, una plataforma de IA que pone esta tecnología al alcance de empresas y ciudadanos.
Turing tiene dos versiones: para usuarios individuales, consiste en un asistente de IA accesible para cualquier persona, diseñado para entender mejor el español latinoamericano y responder con información relevante para nuestra región.
Otra para empresas y gobierno, la cual permite que las organizaciones accedan a IA para automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y optimizar operaciones estratégicas usando tecnología RAG para dotar a los modelos de IA las bases de conocimiento y obtener información precisa.
De esta manera, las empresas mexicanas podrán reducir costos, mejorar su competitividad y aprovechar la IA en su día a día sin depender de plataformas extranjeras, concluyó.