Estatales 04/Mar./2025 - 10:28 am

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/40865/no-hay-solucion-en-el-problema-de-maestros-del-ismev-no-hay-acuerdos-con-autoridades-en-el-tecya.html

No hay solución en el problema de maestros del ISMEV, no hay acuerdos con autoridades en el TECyA

• Autoridades de la SEV insisten en contratarlos por 3 meses, pero como auxiliares administrativos; docentes laboran bajo protesta desde febrero pasado.

Irineo Pérez Melo.- Maestros del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) solicitaron la intervención del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) para que sean tendidas sus demandas laborales por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al llevar ya dos quincenas sin cobrar sus salarios, por lo que están laborando bajo protesta desde el mes de febrero pasado.
En conferencia de prensa, el maestro Enrique Velasco, dio a conocer que el pasado lunes acudieron al TECyA para tener una cita conciliatoria con las autoridades educativas, sin embargo, no se llegó a un acuerdo y el problema persiste.
Por tal motivo, decidieron hacer pública la situación que estan padeciendo, al no pagará sus salarios en dos quincenas, pretendiendo obligar a las y los docentes a firmar contratos por tres meses, si que ello les garantice su estadía en sus trabajos.
Además, dijo que la autoridades educativas pretenden que firmen el contrato como auxiliares administrativo, cuando muchos de ellos tienen más de 20 años de antigüedad.
Acompañado de las maestras Viridiana Castro y de otros integrantes de la comisión que se integró para visibilizar el problema que enfrentan, dijo que hasta el 2020 su relación laboral con el instituto era de docentes y a partir de ese año a la fecha su categoría es de auxiliar administrativo, cuando su función es de docente.
“No sé que intención oscura hay atrás de todo esto, porque es totalmente inexplicable la actitud de las autoridades por no atenderlos”, porque lejos de valorar los aportes, las autoridades competentes de la SEV han tomado decisiones laborales que van de lo arbitrario a lo ilegal, añadió el académico.
De entre las demandas que plantean, exigieron el nombramiento de base como docentes del ISMEV, se les reconozca la antigüedad desde su fecha de ingreso al instituto, la incorporación y pago de aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Además, que se les apliquen las condiciones generales de trabajo que corresponden a los trabajadores al servicio de la SEV y el pago inmediato de los salarios devengados desde la primera quincena de febrero y los que se acumulen.
En total son 65 docentes los que enfrentan este problema, quienes a pesar de no cubrirles sus emolumentos están laborando puntualmente “por respeto a nuestros estudiantes, a nuestras convicciones y a nuestros valores, sin embargo, las autoridades parecen interpretar nuestra responsabilidad como debilidad o docilidad.
“Se equivocan: las leyes están de nuestro lado y contamos con asesoría legal y con el apoyo expresó de alumnos y padres de familia. Haremos valer nuestros derechos”, dijeron por último.

Últimas

Familiares de joven desaparecido el pasado 29 de octubre se manifiestan y bloquean la Avenida Enríquez en Xalapa


OPLE Veracruz inicia destrucción de documentación electoral del PEEPJL 2024-2025


El legislador Carlos Marcelo Ruiz propone fortalecer la educación ambiental e incluir el bienestar animal en la enseñanza veracruzana


Destruye el RFE más de 100 mil credenciales de elector que fueron retiradas de los módulos de atención ciudadana


Posesionarios de predios en los municipios de Tlacolulan y Acajete exigen la entrega de sus escrituras


Xalapa, primer lugar nacional en rendición de cuentas y aplicación de los recursos federales


Se abre el registro de comercios de la región interesados en participar en la 15ª Edición de El Buen Fin 2025


Trabajadores firmes en la Huelga del Nacional Monte de Piedad, administración le apuesta al cansancio para terminarla


Xalapa será sede de la 8ª Edición del Festival CIBAR, reunirán a artistas y académicos reconocidos internacionalmente


Registro Civil ofrece reposición gratuita de actas a familias afectadas en la zona norte  


SS asegura atención continua y supervisa infraestructura médica afectada por las inundaciones en Pánuco  


Sin respuesta concreta del ayuntamiento local sobre cobro de impuestos a grupos artísticos independientes de Xalapa


Inecol coadyuva en la realización de estudios para conocer repercusiones del cambio climático en la vida humana


Antropología sigue siendo un atractivo para estudiantes, espíritu de Indiana Jones la mantiene vigente


Por nostalgia, lectores regresan a la lectura en ediciones impresas, dejando a un lado el libro electrónico: libreros de Xalapa


contador usuarios online