Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/41195/86-trabajadores-de-espacios-educativos-carecen-de-seguridad-laboral-y-de-un-sistema-de-retiro.html
86 trabajadores de Espacios Educativos carecen de seguridad laboral y de un sistema de retiro
•35% de ellos padecen enfermedades degenerativas; hay confianza en que la gobernadora Rocío Nahle atienda su reclamo y garantice la estabilidad de los agremiados: Jácome Macías.
Irineo Pérez Melo.- Ochenta y seis trabajadores del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), algunos de ellos con 29 años de servicio, no cuentan con seguridad laboral ni social, aseguró Carlos David Jácome Macías, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (SUTSIEEEV).
En entrevista, el dirigente sindical dijo que los gobiernos estatales anteriores hubo mucha cerrazón, sobre todo la encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, “por lo que se tiene la confianza en que la gobernadora Rocío Nahle García nos apoye y se garantice a los agremiados la estabilidad laboral y prestacional”.
Dijo que ya se le planteó la situación a la titular del Ejecutivo del Estado “y está enterada del tema, por lo que en el desfile del 1 de Mayo se lo recordaremos, para que gire las instrucciones a la instancia correspondiente y se otorgue la basificación y la incorporación al sistema de retiro, pues al no tener una estabilidad laboral, no se tiene acceso al sistema pensionario con que cuentan todos los burócratas estatales”, añadió.
Reiteró que en los gobiernos anteriores hubo mucha cerrazón por parte de gobiernos anteriores y así han pasado varios sexenios y han hecho caso omiso (a nuestras demandas). “Nos han dicho que nos van a incorporar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero hasta hoy no tenemos una respuesta clara ni algún documento que compruebe eso”, abundó.
Señaló que esta situación se tiene desde hace muchos años, “hay compañeros con 29 años de servicio, lo cual es preocupante porque tenemos compañeros de edad avanzada y con enfermedades degenerativas”.
Del total de trabajadores que laboran en el Instituto, el 35% de ellos presentan enfermedades degenerativas. “Tenemos un compañero de 82 años y está en servicio activo, sin base y sin ninguna prestación social”.
Finalmente, dio a conocer que las gestiones se han venido haciendo en cada administración gubernamental, “tenemos todo un expediente bien realizado ante las instancias correspondientes y no hemos tenido ninguna respuesta por parte de ellas”. Se han acudido a las instancias laborales correspondientes y tampoco se ha avanzado nada. Ya tenemos un procedimiento legal, en el cual esperamos que ahora si nos hagan caso”, concluyó.