Estatales 27/Abr./2025 - 10:10 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/41225/la-mayoria-de-las-lesiones-en-infantes-ocurren-en-casa-imss-veracruz-norte.html

La mayoría de las lesiones en infantes ocurren en casa: IMSS Veracruz Norte

•Quemaduras por líquidos o flamazos y uso de fuegos pirotécnicos son las más susceptibles a sufrirlos, se recomienda a padres tomar medidas de precaución para evitarlos.
 
Irineo Pérez Melo.- La mayoría de las lesiones en niñas y niños ocurre en casa y, en ocasiones, pacientes de hasta un año edad se presentan con quemaduras por líquidos calientes, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhortó a padres, madres y tutores de menores a tomar medidas de precaución para evitar estas situaciones que pudieran provocar lesiones graves a infantes.
Héctor Nahim Hernández Gómez, coordinador de Enseñanza de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 57 del IMSS Veracruz Norte, señaló que cuando los menores aprenden a caminar, es una etapa en la que las heridas se presentan por la falta de protección en los contactos de luz o porque ocasionalmente muerden los cables.
Por tal motivo, aconsejó a los padres a proteger interruptores y mantener los cables de corriente a una altura segura, para evitar accidentes con consecuencias que lamentar, señalando que, entre los 4 y 5 años, las quemaduras son las más susceptibles a sufrirlos, ya sea por flamazos o por fuegos pirotécnicos.
De ahí la importancia de brindarles una vigilancia de para evitar este tipo de incidentes, pues por estos últimos incidentes “pueden provocarles deformaciones y hasta pérdida de miembros a los menores”.
En tanto, dijo que, a partir de los 10 años y en la adolescencia, por retos en redes sociales, recurren al uso de sustancias químicas o corrosivas y por corriente eléctrica, que son de las más severas, por lo que es importante mantener una vigilancia constante de niñas y niños, recalcó el coordinador médico.
Además, el especialista en Medicina Familiar explicó que la gravedad de la quemadura se puede definir por varios factores, pero se debe acudir de manera inmediata en busca de atención médica cuando: es profunda, es decir, si afecta todas las capas de la piel; o es extensa, en caso de ocupar del 10 al 15 por ciento de la piel, que puede clasificarse como de segundo grado.
Otro factor no menos importante es el aspecto, cuando se ven las lesiones carbonizadas, con manchas blancas, marrones o negras y se vea curtida; por zona afectada, entiéndase cuando sea en manos, pies, cara, genitales o articulaciones principales; otros síntomas para acudir a atención médica son: estado de shock, dificultad para respirar, dolor de cabeza y náuseas.
El coordinador de Enseñanza de la UMF No. 57 del IMSS Veracruz Norte recomendó por último, tomar precauciones para evitar accidentes de este tipo en casa y si sucede, es muy importante acudir al servicio de Atención Médica Continúa de la UMF correspondiente para valoración médica.

Últimas

Se abre el registro de comercios de la región interesados en participar en la 15ª Edición de El Buen Fin 2025


Trabajadores firmes en la Huelga del Nacional Monte de Piedad, administración le apuesta al cansancio para terminarla


Xalapa será sede de la 8ª Edición del Festival CIBAR, reunirán a artistas y académicos reconocidos internacionalmente


Registro Civil ofrece reposición gratuita de actas a familias afectadas en la zona norte  


SS asegura atención continua y supervisa infraestructura médica afectada por las inundaciones en Pánuco  


Sin respuesta concreta del ayuntamiento local sobre cobro de impuestos a grupos artísticos independientes de Xalapa


Inecol coadyuva en la realización de estudios para conocer repercusiones del cambio climático en la vida humana


Antropología sigue siendo un atractivo para estudiantes, espíritu de Indiana Jones la mantiene vigente


Por nostalgia, lectores regresan a la lectura en ediciones impresas, dejando a un lado el libro electrónico: libreros de Xalapa


Contraloría Interna del OPLE Veracruz presente en la entrega de propuesta de la ANCCIEM sobre Reforma Electoral en el INE


PRESENTA UN AVANCE DEL 75 POR CIENTO RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CALZADAS II  


Remediación de zonas afectadas por inundaciones requiere de un plan integral de obras y acciones, así como apoyos económicos y fiscales: PT


INECOL anuncia la XV Edición de Casa Abierta 2025 a realizarse en sus instalaciones el próximo 8 de noviembre


PAN Veracruz exige Justicia para Carlos Manzo; México no puede normalizar que le arrebaten la vida a quien alza la voz


Más de un mes lleva ya la huelga en Nacional Monte de Piedad, sin visos de solución


contador usuarios online