Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/41237/morena-culpa-a-la-derecha-de-campana-de-desprestigio-de-caos-de-nepotismo-y-venta-de-candidaturas.html
Morena culpa a la derecha de campaña de desprestigio de caos de nepotismo y venta de candidaturas
•En congruencia no se postularon a familiares de actuales alcaldes e inconformes se quejen ante Comisión de Honestidad y Justicia: Alcalde Luján.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que la dirigencia nacional del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha recibido ninguna denuncia sobre casos de nepotismo en la postulación de las y los candidatos a las presidencias municipales que estarán en juego el 1 de junio del año en curso.
Lo anterior fue señalando por Luisa María Alcalde Luján, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien pidió a los militantes inconformes dirigirse a los órganos internos del partido para presentar la denuncia correspondiente.
En conferencia de prensa, la dirigente nacional morenista minimizó las denuncias hechas por destacados morenistas veracruzanos, como el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara y de otros militantes, quienes en reiteradas ocasiones ha evidenciado la existencia de casos de nepotismo, a quienes los invitó a interponer su queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
E insistió: “a la fecha no hemos recibido un solo caso de denuncia de esta circunstancia y así fuera se investigaría”, por parte de la instancia partidista facultada para este fin.
La dirigente nacional morenista acudió a esta capital a respaldar el inicio de sus campañas de las y los candidatos a las 212 presidencias municipales del Estado de Veracruz postuladas por la Coalición PVEM-Morena, en dónde culpó a la “derecha de llevar a cabo esa campaña de desprestigio. “En realidad esa es la campaña de la derecha, de decir que somos iguales, pero en realidad no somos iguales”, acotó.
Durante la rueda de prensa la lideresa nacional morenista fue acompañada de Carolina Rangel Gracias, secretaria general del CEN de Morena; Esteban Ramírez Zepeta, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena y Daniela Griego Ceballos, candidata a la alcaldía de Xalapa, en dónde insistió que el compromiso que si hay un morenista que esté inconforme, tienen toda la posibilidad de presentar esos casos ante los órganos internos.
“Yo consideró que es la derecha quien hace esa campaña, diciendo que se venden candidaturas, lo que sucede es que alguien que quería contender a alguna responsabilidad y no haya quedado, eso es verdad.
Recordó que la designación de las candidaturas se realizó, en la mayoría de los casos, por encuestas y solo en aquellos municipios pequeños, se hizo por consenso”.
Se hicieron casi cien municipios encuestas y fueron los ciudadanos quienes definieron a quienes querían como candidatos, al ser los mejores perfiles y esos fueron a los que se postularon.
Consideró normal la molestia que sienten algunos morenistas que no fueron designados, a quienes reiteró el llamado de recurrir a la vía Institucional a presentar su queja, porque no podemos hacerle el juego a la derecha, quien quiere que nos fracturemos y nos dividamos, pero se quedarán con las ganas.
Minimizó el nepotismo denunciado por algunos destacados morenistas, e indicó que a los ciudadanos “no les gusta que familiares hereden el cargo, la gente ya está cansada de los cacicazgos, y es una ley que está aprobada, pero que entrara en vigor en el 2030, sin embargo en Morena se aplicará desde este momento, para el caso de Veracruz y Durango.
En ese contexto manifestó que el caso es no llevar familiares en las boletas, lo cual no es el caso de Veracruz, reiterando que esos señalamiento es parte de la campaña de la derecha, el cual se realiza en todo el país, al decir que somos iguales, pero no es así, y en congruencia y por decisión interna se determinó que no haya familiares en la boleta.