Actividades de Rocio Nahle 05/Jun./2025 - 3:11 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/41628/gobernadora-rocio-nahle-pone-en-marcha-programa-estatal-pulmones-verdes-para-30-areas-naturales-protegidas.html

Gobernadora Rocío Nahle pone en marcha programa estatal Pulmones Verdes para 30 Áreas Naturales Protegidas

>Cada una contará con guardabosques, viveros y vigilancia.

>Entregó 10 vehículos para labores de protección ambiental.
>Arranca siembra de 50 mil árboles endémicos.

Las Vigas, Ver., jueves 05 de junio de 2025.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora Rocío Nahle García presentó el programa estatal Pulmones Verdes por Veracruz, iniciativa integral de reforestación y protección ambiental para las 30 Áreas Naturales Protegidas (ANP).

“El programa abarca todas las Áreas Naturales Protegidas. No importa el costo ni el tiempo que nos tome: cada una contará con su propio guardabosque y un vehículo para su vigilancia”, expresó.

Además, el programa contempla acciones de reforestación vinculadas a cuerpos de agua, zonas urbanas y áreas afectadas por incendios forestales, con el propósito de construir ciudades más verdes y saludables.

También, incluye el impulso a la ganadería regenerativa, la restauración de suelos y la promoción de la conservación productiva mediante cultivos de sombra.

Para fortalecer la protección ambiental, se desarrollarán viveros comunitarios y se empleará tecnología como drones para la dispersión de semillas.

“Elegimos este lugar para hacer el anuncio porque se requiere una planeación conjunta con las comunidades ejidales y los distintos niveles de Gobierno”, subrayó.

Informó que a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, se reciclan llantas recolectadas en diversos municipios para utilizarlas como material en la rehabilitación de carreteras, sumando así una acción de economía circular a la agenda ambiental.

Como parte de la jornada, llevó a cabo la entrega simbólica de uno de los 50 mil ejemplares de especies endémicas —entre ellos oyamel, pino blanco, pino chamaite, pino volcanero, pino teocote, pino prieto, pino colorado, enebro y ciprés— que serán sembrados en distintos ejidos de la región.

Asimismo, otorgó 10 unidades vehiculares a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) para reforzar la vigilancia de las ANP, y se inauguró el vivero comunitario del ejido Toxtlacuaya.

Participaron los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Luz Mariela Zaleta Mendoza; Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés; Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Rodrigo Calderón Salas; y Finanzas y Planeación, Miguel Reyes Hernández.

El titular de PMA, Ángel Carrizales López; el alcalde de Las Vigas, Jesús Landa Hernández; la diputada presidenta del Congreso local, Tanya Carola Viveros Cházaro; los legisladores Paul Martínez Marié e Himelda Garrido Alvarado, así como el titular de la oficina de representación de la Semarnat en Veracruz, David Figueroa Bustos.

---000---

contador usuarios online