Van 7 mil 658 viviendas censadas por Bienestar en el norte de Veracruz
Leer másOtro escándalo más en la ASIPONA de TAMPICO, entre las dos empresas que compitieron por la licitación del Servicio Integral de Limpieza, hay una diferencia entre sus cotizaciones de 3 millones 611 mil 290 pesos.
Tampico, Tamaulipas.- La Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico (ASIPONA TAMPICO) bajo el cargo del Almirante Jaime Herrera Romo, declaró de manera irregular, bajo un tufo de corrupción, en la más absoluta opacidad y en maniobras legaloides como ganadora de un contrato por 16 millones 112 mil 097 de pesos a CPS Comercializadora de Productos y Proveedora de Servicios de Limpieza, S.A. de C.V., empresa que presentó una propuesta con precio en demasía por 150 mil 470 pesos mensuales y que está vinculada al grupo empresarial de la Marca DUXON que es otra empresa beneficiada con millonarios contratos durante la pasada administración federal para la vigilancia y resguardo de puertos y aduanas estratégicas. Entre 2022 y 2024, SEPIVER obtuvo al menos cinco contratos en puertos clave como Progreso, Yucatán; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz; y Altamira, Tamaulipas y que por el momento se le vincula a ambas con antecedentes negativos como estar inhabilitadas por incumplir contratos y por estar involucrada en, al menos, 67 denuncias por robos en patrimonio del Indep.
Los contratos de limpieza son disputados por unas cuantas empresas y el de la ASIPONA de Tampico es de los más codiciados debido al monto y la presencia territorial de sus instalaciones.
La historia de la asignación de ese contrato, con tufo de corrupción, inició el día 14 de agosto del 2025 cuando ASIPONA Veracruz lanzó la convocatoria para la Licitación Pública Nacional No. LA-13-J3D-013J3D002-N-122-2025, a través del portal COMPRANET.
El objeto de la licitación era la contratación del servicio de integral de limpieza de las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico, con vigencia de dos años.
El 04 de septiembre se realizó la apertura de las proposiciones, consistentes en la propuesta técnica y propuesta económica, y entre las económicas el rango fue de 12.5 millones de pesos, la más baja, hasta 16.2 millones de pesos la más alta.
El 27 de septiembre del 2025, mediante acta de notificación de fallo, fue declarada virtual ganadora de la licitación, lo que parecía un procedimiento normal, sin embargo, terminó ocurriendo algo ilegal, pues ASIPONA Tampico a cargo del Almirante Jaime Romo, director general, a través del tenebroso y poco honesto Contador Carlos Sabido, otorgó “muy en lo oscurito” el contrato a la empresa CPS Comercializadora de Productos y Proveedora de Servicios de Limpieza, S.A. de C.V una de las cotizaciones más cara del proceso.
Este caso se suma al creciente escrutinio sobre la corrupción en aduanas y puertos, un tema que el actual gobierno federal ha prometido combatir, pero que sigue exponiendo los vínculos entre empresarios y funcionarios públicos de la ASIPONA de Tampico.