Yunes, un infame y oportunista de la desgracia que vive el norte Veracruz: Esteban Bautista
Leer más*Hay preocupación por el impacto ambiental y social en comunidades del municipio de Citlaltépetl, en Veracruz
Ciudad de México, 22 de octubre de 2025. El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Herrera Borunda, presentó un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para exigir a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), un informe detallado y urgente, sobre el derrame de hidrocarburos registrado en el río Pantepec, en el municipio de Citlaltépetl, al norte de Veracruz.
El legislador veracruzano manifestó su preocupación por el impacto ambiental y social que este incidente podría provocar en las comunidades ribereñas, y pidió la intervención inmediata de las autoridades ambientales federales, para evaluar los daños y evitar mayores afectaciones.
“Estamos pidiendo de manera enérgica que se informe a la brevedad, si el derrame ha comprometido la calidad del agua y cuáles son los riesgos que enfrenta la población. Es prioritario conocer la magnitud del daño ecológico y las acciones que se están implementando para mitigarlo”, señaló Herrera Borunda.
Asimismo, el diputado hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que rinda cuentas ante el Congreso y la ciudadanía sobre las medidas de contención, remediación y apoyo a las comunidades afectadas, además de esclarecer si el accidente se debió a falta de mantenimiento o negligencia en la infraestructura.
“Si este incidente se debió a omisiones o descuidos, deben aplicarse sanciones ejemplares conforme a la ley vigente. La protección del medio ambiente y de la salud de las y los veracruzanos no puede esperar”, enfatizó.
Herrera Borunda exhortó a la ASEA a colaborar con el gobierno estatal, encabezado por la ingeniera Rocío Nahle García, para atender los efectos del derrame y garantizar la seguridad de los habitantes.
Finalmente, el legislador reiteró que el Partido Verde mantendrá su compromiso con la defensa del medio ambiente, la transparencia y la rendición de cuentas, especialmente en los casos que afectan directamente la calidad de vida de las y los mexicanos.