Estatales 29/Oct./2025 - 11:17 am

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/42755/por-paso-de-frente-frio-no-11-retiran-temporalmente-la-catrina-monumental-de-plaza-lerdo-en-xalapa.html

Por paso de Frente Frío No. 11, retiran temporalmente la Catrina Monumental de Plaza Lerdo en Xalapa

• Se busca garabtizar seguridad de xalapeños y visitantes durante estos días, se volverá a colocar el fin de semana.

Irineo Pérez Melo.- Por la entrada del Frente Frío número 11 a la región de Xalapa y como medida preventiva, fue retirada temporalmente la Catrina Monumental, instalada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, ubicada en el centro de Xalapa, fue retirada temporalmente este miércoles, para evitar situaciones que lamentar.
Para llevar esta labor personal operativo de la Dirección de Protección Civil Municipal, se abocó a su retiro, dada la dimensión que tiene (unos 15 metros de altura aproximadamente), de resultar afectada por los fuertes vientos, que se tienen pronosticados por el fenómeno natural, su caída podría ocasionar situaciones de funestas consecuencias entre los transeúntes y automovilistas que transitan por el lugar.
Al respecto Óscar Ortega Gómez, empleado de la dependencia municipal mencionada, informó que no se trata de desmontarla definitivamente, sino de una acción preventiva para evitar riesgos a la población civil.
En entrevista, explicó que se desmontó el vestido y la cabeza de la Catrina Monumental para evitar alguna caída y reducir los riesgos entre los transeúntes.
“En tres días se volverá a colocar para que sea admirada por los habitantes de esta capital y de quienes nos visiten”, añadió
Y es que el frente frío número 11, que se estima se intensifique después del mediodía de este miércoles, viene acompañado de fuertes rachas de viento, por lo que se prioriza la seguridad de la ciudadanía.
Expresó que la acción se realizó por instrucciones del alcalde Alberto Islas Reyesl y la Dirección de Protección Civil, en coordinación con otras dependencias municipales y se hace “pensando en la ciudadanía, aunque se trata de decoración de temporada. La indicación del alcalde es disminuir riesgos para evitar accidentes”, agregó.
Es de mencionar que la Catrina, que fue colocada el pasado viernes, volverá para los días principales de Todos Santos, con lo que se disipa la inquietud de algunas personas, que tenían fuera retirada de la escultura de manera definitiva, pues una vez que pase el Frente Frío se volverá a colocar antes del fin de semana.
Su reinstalación será coordinada entre las Direcciones de Protección Civil Municipal, de Medio Ambiente y de Alumbrado Público, así como de la Secretaría de Cultura Municipal, concluyó.

Últimas

Alta participación en reunión nacional de Protección Civil refleja compromiso con la preparación  


Amenazas de hechos violentos en escuelas, derivan de retos en redes sociales confirma SEV


Xalapa se promociona en el Tianguis Turístico de México 2026 en Acapulco Guerrero


Homologa SEV capacitación y protocolos de protección civil en escuelas  


Burocratismo obstaculiza la apertura de negocios en Xalapa, urge una ventanilla única


Padres de familia se manifiestan en Xalapa, exigen leyes “igualitarias” y ”piso parejo”


Concluye este sábado la entrega de 18,359 tarjetas de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar: Gómez Cazarín


Bloquean la Avenida Enríquez integrantes de AJUPIV, denuncian que desde el 2021 carecen de aseguradora


Continúa el diálogo con sindicatos de trabajadores de salud afirma Ahued, hay avances


Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en desacuerdo por actuación de dirigentes del sindicato mayoritario


Detenidos y sujetos a investigación policías que dispararon contra a dos mujeres en caseta de autopista México – Tuxpan


SEV, SSP y GN atienden presuntas amenazas de balaceras en escuelas, ‘es un tema de educación’ señala gobernadora Nahle


A 7 meses de huelga, trabajadores del Nacional Monte de Piedad se mantienen firmes


Incrementan problemas emocionales en niños y adolescentes, casos extremos se reflejan con el deseo de quitarse la vida


Participa DIF Veracruz en Conferencia Nacional por la protección de la niñez  


contador usuarios online