Estatales 30/Oct./2025 - 4:54 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/42779/veracruz-invitado-especial-del-festival-dia-de-muertos-zacatecas-.html

Veracruz invitado especial del Festival Día de Muertos Zacatecas  

 

>Este viernes, a las 18:00 horas, Gran Desfile de Muertos por las principales avenidas.

>Las calles se llenan de color con tapetes jarochos de aserrín.

 

Zacatecas, Zac., jueves 30 de octubre de 2025.- Veracruz inició su participación como invitado especial en el Festival de Día de Muertos Zacatecas con un despliegue de música, danza, gastronomía y tradición, que convirtió al Centro Cultural Ciudadela del Arte en una verdadera Casa Veracruz, símbolo de encuentro y hermandad entre pueblos.

 

Desde este jueves y hasta el sábado, el público zacatecano y visitantes nacionales e internacionales disfrutan de tres días dedicados a las expresiones artísticas y culturales veracruzanas, en un ambiente de fiesta y memoria colectiva.

 

La jornada inaugural estuvo marcada por la alegría de la Marimba Infantil Olmeca de Texistepec, el Ensamble de Arpas Veracruzanas, dirigido por el maestro Delfino Guerrero, y la energía del Ballet Folklórico Juvenil de Veracruz, acompañado por el Nimbe Ensamble, que dieron vida a los sonidos y colores del Sotavento. También se presentó el Ballet Folklórico Coxolitli, que compartió el talento y el dinamismo de la juventud veracruzana.

 

El día cerró con el Concierto de Bienvenida a las Almas, a cargo de la cantante jarocha Yuri, quien deleitó a cientos de familias reunidas en la Plaza de Armas con un recorrido musical que evocó recuerdos, desde los años ochenta hasta sus interpretaciones más recientes.

 

En paralelo, la Ciudadela del Arte se convirtió en un punto de encuentro sensorial con la muestra gastronómica, artesanal y de medicina tradicional veracruzana, abierta al público de 10:00 a 20:00 horas.

 

Visitantes y locales pudieron saborear platillos típicos de regiones como Papantla, Xalapa, Tlacotalpan y Alvarado: tamales de costilla, camarones enchipotlados, filete a la veracruzana, bocoles, espolvoreadas, pambazos, buñuelos, chiles rellenos, picadas y café veracruzano.

 

El aroma del Café La Parroquia de Veracruz acompañó la experiencia, evocando el espíritu del puerto: tradición, historia y hospitalidad. Sorbo a sorbo, Zacatecas descubrió por qué este café es sinónimo de identidad y corazón jarocho.

 

La Secretaría de Cultura de Veracruz encabeza la delegación, en representación del Gobierno del Estado, con la tarea de mostrar la calidez y grandeza de las y los veracruzanos para reafirmar los lazos de hermandad, respeto y colaboración cultural entre ambas entidades, que comparten el orgullo por sus raíces y tradiciones.

 

Las actividades continúan este viernes con el esperado Gran Desfile de Día de Muertos Somos Tradiciones, que partirá a las 18:00 horas de la Máquina 3030 a la Fuente de los Conquistadores, llenando las calles de Zacatecas con el color, el ritmo y la alegría del pueblo jarocho.

Últimas

Alta participación en reunión nacional de Protección Civil refleja compromiso con la preparación  


Amenazas de hechos violentos en escuelas, derivan de retos en redes sociales confirma SEV


Xalapa se promociona en el Tianguis Turístico de México 2026 en Acapulco Guerrero


Homologa SEV capacitación y protocolos de protección civil en escuelas  


Burocratismo obstaculiza la apertura de negocios en Xalapa, urge una ventanilla única


Padres de familia se manifiestan en Xalapa, exigen leyes “igualitarias” y ”piso parejo”


Concluye este sábado la entrega de 18,359 tarjetas de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar: Gómez Cazarín


Bloquean la Avenida Enríquez integrantes de AJUPIV, denuncian que desde el 2021 carecen de aseguradora


Continúa el diálogo con sindicatos de trabajadores de salud afirma Ahued, hay avances


Trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en desacuerdo por actuación de dirigentes del sindicato mayoritario


Detenidos y sujetos a investigación policías que dispararon contra a dos mujeres en caseta de autopista México – Tuxpan


SEV, SSP y GN atienden presuntas amenazas de balaceras en escuelas, ‘es un tema de educación’ señala gobernadora Nahle


A 7 meses de huelga, trabajadores del Nacional Monte de Piedad se mantienen firmes


Incrementan problemas emocionales en niños y adolescentes, casos extremos se reflejan con el deseo de quitarse la vida


Participa DIF Veracruz en Conferencia Nacional por la protección de la niñez  


contador usuarios online