Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/42800/sin-respuesta-concreta-del-ayuntamiento-local-sobre-cobro-de-impuestos-a-grupos-artisticos-independientes-de-xalapa.html
Sin respuesta concreta del ayuntamiento local sobre cobro de impuestos a grupos artísticos independientes de Xalapa
*Hay pláticas con las autoridades municipales, pero será la próxima comuna quien establezca las reglas sobre estos asuntos, señalan.
Irineo Pérez Melo.- Los grupos artísticos independientes de Xalapa siguen en espera de una respuesta por parte del ayuntamiento local sobre los cobros de impuestos por el uso de los recintos culturales municipales y del porcentaje por boletaje que vendan, y a 3 meses de haberse solicitado la atención de las autoridades municipales correspondientes, no hay una respuesta concreta a la petición.
Lo anterior fue señalado por Marisol Torres Gozco y Cuitláhuac Pascual, integrantes del colectivo Hombre Gacela, quienes señalaron que pese a que se la está dado seguimiento por parte de los grupos artísticos que han entrado en contacto con las autoridades del municipio, aún no hay una respuesta al respecto, aún están en pláticas.
En conferencia de prensa, en donde anunciaron la serie de actividades de Adultiterías 2025 5º Encuentro titiritesco para Adultos a desarrollarse en los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Acajete, expresaron su preocupación porque la situación sigue igual.
“De hecho la situación sigue igual, los grupos (artísticos) que siguen queriendo entrar a los foros del ayuntamiento, principalmente, hay impuestos que castigan la taquilla. Sabemos que la gente no va al teatro y la taquilla no la podemos subir, porque menos irá la gente, pero hay que pagar impuestos”, sentenció Cuitláhuac Pascual.
Destacó que no se cuenta con el apoyo que tenemos los creadores independientes y es una batallada enorme y vemos los grupos (artísticos) jalando, viendo de dónde, como le hacemos, porque necesitamos teatro, necesitamos foros.
“Xalapa necesita teatro para todos, teatro sin impuesto que nos den las facilidades, porque al final los grupos independientes, con estos festivales y demás estamos haciendo la cultura del municipio, del estado y del país, y si nosotros no producimos ni generamos esto, no se hace”, recalcó.
En su oportunidad, Torres Gozco, señaló que en lo que resta de la gestión del ayuntamiento, no se logrará mayor avance, porque las pláticas aún continúan, por lo que se busca que a partir del siguiente año exista una regulación, pero que ésta sea más justa y de una manera más clara ese proceso de cobro del impuesto.
Es de señalar que el pasado 25 de julio, integrantes de grupos artísticos independientes de Xalapa se manifestaron para denunciar estos cobros excesivos por parte del ayuntamiento local por el uso de los recintos culturales de su propiedad, además del incremento de la tasa del impuesto de 3.45 al 11% sobre boletaje de entrada y donativos en especie.
Estas medidas impositivas anulan las posibilidades de poder seguir con sus producciones, situación que afecta a 25 grupos artísticos de danza, música y teatro, quienes en su oportunidad fueron atendidos por el alcalde Alberto Islas Reyes, pero que al estar establecido en la Ley de Ingresos Municipales estos conceptos, se buscaría la forma de no afectarlos, y a menos de dos meses de concluir la actual administración municipal, no se ven visos de solución y será la comuna que encabezará Daniela Griego Ceballos quien determine lo conducente.