Veracruz se suma al Compromiso Nacional por la vida, la tranquilidad y la felicidad de las mujeres
Leer más
• Mi nombramiento se lo debo a la Gobernadora y donde ella lo ordene, acudiré a laborar por el bien de los veracruzanos, dice al comparecer ante diputados.
Irineo Pérez Melo.- “Los chismes, las mentiras e intrigas me tienen sin cuidado. No he dejado ni un solo día de trabajar y estoy viendo solamente por el interés de las y los niños y adolescentes; lo demás que lo escuche quien quiera. No tengo tiempo para ello”, respondió tajantemente la doctora Claudia Tello Espinoza, secretaria de Educación de Veracruz (SEV).
En su comparecencia ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura, que encabeza el diputado morenista José Reveriano Marín Hernández, como parte de la Glosa del primer informe de gobierno de Rocío Nahle García, respondió tajante ante el cuestionamiento de las diferencias existentes entre ella y el subsecretario de Educación media Superior y Superior, Agustín David Jiménez Rojas.
De manera categórica dejó en claro que su nombramiento lo debe a la gobernadora Rocío Nahle García y a donde ella ordene, acudirá a laborar por el bien del pueblo veracruzano.
Por dos horas, que duró la comparecencia, la titular de la SEV respondió los cuestionamientos de los diputados de su partido y de oposición que se registraron para rendir cuentas al pueblo veracruzano de lo realizado en este primer año de gobierno en materia educativa.
“Estoy trabajando por el interés de los niños, las niñas y los adolescentes”, respondió la secretaria Tello a la diputada local del PAN, Indira Rosales que previamente había señalado que en la SEV hay diferencias entre ella y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, David Jiménez Rojas.
Mi pasión, la educación
Aseguró que su titularidad en la Secretaría de Educación de Veracruz lo ganó con base en el trabajo realizado por más de 30 años en favor de la niñez y la adolescencia, y agradeció a la titular del Ejecutivo del Estado su confianza para que pueda administrar la secretaría de Educación de Veracruz, la cual tiene un presupuesto de 65 mil millones de pesos y destina el 90 por ciento para nómina.
Y de manera enfática expresó “Por ello, la grilla es mucha, porque es mucho el presupuesto que se maneja y todos quieren trabajar en esa dependencia y manejarla. Son 58 mil millones de pesos los que se pagan de nómina; son 65 mil millones de pesos, es el presupuesto, pero poquito más del 90 por ciento se gasta –en nómina- vean ustedes la diferencia con la Secretaría de Salud, (que recibe más presupuesto y tiene menos empleados)”, argumentó.
Destacó que no ha destinado recursos para promover su imagen en medios de comunicación, y los opositores que intentan causar daño a su trabajo al frente de la SEV, pierden su tiempo.
}“No he sido la que ha pagado un solo peso a medios, para que todo eso que están viendo ahí continúe. ¿Quién lo haga? No sé, pierden su tiempo, estoy aquí porque la Gobernadora me invitó, porque sé de educación; porque es mi pasión la educación; porque sé que puedo elevar los índices académicos y si me lo permite la Gobernadora lo voy a hacer. Y si hoy mismo me dice, necesito que estés en otro lugar así será, y desde donde me encuentre estaré ayudando a mi pueblo” subrayó.
Cambios de adscripción, se atiende decreto de la presidente Claudia Sheinbaum
La titular de la SEV afirmó que los cambios de adscripción solicitados por docentes de una escuela a otra, se hace a través del último decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Donde dice lo único que vamos a considerar es la antigüedad en tu servicio. Así se acabó y lo dice el decreto: Se acabo el amiguismo, el nepotismo y el influyentismo, por lo tanto, todos los maestros interesados en cambiarse, que lo pueden hacer cada año, ingresan a la plataforma, solicitan su cambio de escuela”, afirmó.
Al responder al cuestionamiento de la diputada local del PAN, Monserrat Ortega; Claudia Tello indicó los cambios de adscripción se realizan desde las oficinas centrales de la secretaría de Educación Pública (SEP).
“México hace la lista de acuerdo con la antigüedad. Hace llegar a Xalapa la lista de quiénes son los maestros interesados y en qué lugar se encuentran para los cambios. De la misma forma en un evento público se tiene la lista y se da a conocer. Nadie puede hacer cambios diputada Monserrat y con esa transparencia vemos quien tiene 28, 25 años, 10, hasta los que tienen 1 años o menos de 1 año de servicio” expuso.
Y reiteró que los cambios de adscripción pasa por filtros como la dirección de Recursos Humanos y la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo.
“Cuando México nos manda esa lista, en el estado hay dos filtros: uno es Recursos Humanos y otro lo que es UPECE y no hay manera; por eso a quienes se acercan y dicen ayúdenme; les decimos no hay manera todo es con transparencia y legalidad” señaló.