Estatales 27/Nov./2025 - 7:50 am

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/42959/campesinos-de-la-sierra-de-soteapan-toman-carreteras-del-sur-de-veracruz-denuncian-que-gobierno-estatal-los-ignora.html

Campesinos de la Sierra de Soteapan toman carreteras del sur de Veracruz; denuncian que gobierno estatal los ignora

• Exigen rehabilitación de carreteras destruidas, médicos en centros de salud y apoyos al campo.

Irineo Pérez Melo.- Integrantes de organizaciones sociales en la Sierra de Soteapan, tomaron las carreteras federal y estatal que comunican el sur del estado de Veracruz, para exigir la rehabilitación con concreto hidráulico del tramo Acayucan-Catemaco, así como médicos ? medicamentos para los centros de salud en diversas comunidades indígenas de la sierra.
Las carreteras tomadas son: la federal Costera del Golfo, tramo Paso del Toro-Acayucan, y la estatal Acayucan-Soteapan, a la altura del Instituto Superior Tecnológico de Acayucan, ocasionando un serio problema de tráfico vehicular, al no poder llegar a sus destinos conductores y automovilistas que viajan hacia el norte y sur de la entidad.
Los inconformes también demandaron apoyos para el campo; semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas y precios de garantía para sus productos, los cuales han sido planteadas a las autoridades correspondientes, sin recibir respuesta
A casi un mes de espera y sin recibir respuesta a las necesidades planteadas, los afectados señalaron que se vieron obligados a tomar acciones más contundentes para ser escuchados.
Al respecto, Tito Ramírez García, líder social en la sierra de Soteapan, dijo que las carencias en infraestructura, salud y servicios básicos continúan afectando gravemente a la población, mientras que las autoridades estatales permanecen en silencio.
“Exigimos la pavimentación con concreto hidráulico del tramo carretero Soteapan-Acayucan, que públicamente la gobernadora Rocío Nahle anunció el 15 de septiembre en el municipio de Tatahuicapan, durante la entrega de apoyos de la palabra, afirmando que se repararía comenzando al día siguiente y que sería con concreto hidráulico”, aseguró
Lamentablemente, dijo, a casi tres meses de ese anuncio, lo único que vemos es que han levantado una capa de la carpeta asfáltica en las partes más buenas, dejando prácticamente inservible esta carretera; por eso nos hemos unido autoridades y líderes sociales de distintos colores, sin distinción de partido para exigir la atención inmediata”, abundó.
Además, insistió en la urgente reparación de las vías de comunicación en toda la sierra, el abasto de medicamentos, la presencia de médicos en clínicas y centros de salud, así como apoyos al campo, necesidades que han sido planteadas formalmente sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades estatales.
Los manifestantes aseguraron por último, que seguirán alzando la voz hasta que las autoridades acudan y se comprometan a resolver estas sentidas demandas de la zona sur del estado, misma que, a decir de ellos, está en el abandono por el gobierno estatal.

Últimas

Diputada Elena Córdova defiende la autonomía de la Fiscalía y denuncia el retroceso democrático aprobado por Morena


Campesinos de la Sierra de Soteapan toman carreteras del sur de Veracruz; denuncian que gobierno estatal los ignora


Federaciones de la CAT también rechazan iniciativa de Ley del Servicio Civil, es lesiva a los derechos laborales de los trabajadores


Familia de adolescente desaparecido en el mar, en la localidad de Chachalacas acusan que ayuda oficial llegó tarde


40 veracruzanos, entre estudiantes y colonos, asisten al Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha Campesina


Claudia Tello cumplió las expectativas al frente de la SEVen este primer año de la administración estatal


Xalapa, ejemplo de trabajo en equipo: Alberto Islas


Le quedó grande la yegua a Verónica Hernández, se va de la FGE sin pena ni gloria: PT


Protección Civil Municipal emite alertamiento por bajas temperaturas que traerá consigo Frente Frío 16


Coveicydet realiza la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2025 en el Museo Kaná.


Por Frente Frío 16, exhorta PC Municipal a extremar medidas preventivas


Por enésima ocasión se manifiestan y bloquean la Avenida Juan de la Luz Enríquez trabajadores del extinto Seguro Popular


Entregarán Boleta de Calificaciones del 24 al 26 de Noviembre en la Secundaria Técnica 35 Pánuco


Ratifican a la Mtra. Erika Méndez Pérez, Como Directora Comisionada en la Secundaria Oficial Pánuco


Gobierno Federal debe atender con urgencia las demandas de transportistas: PAN Veracruz


contador usuarios online