Estatales 30/Nov./2025 - 7:47 pm

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/42982/alcalde-de-las-vigas-regreso-35-millones-de-conagua-y-no-se-construyo-pozo-que-abasteceria-de-agua-a-la-poblacion.html

Alcalde de Las Vigas regresó $3.5 millones de Conagua y no se construyó pozo que abastecería de agua a la población

• Diputado federal Adrián González Naveda ya solicitó a la ASF le practique una auditoría, pues presume que buscaba la forma de desviar ese recurso.

Irineo Pérez Melo.- pese al problema de suministro de agua que enfrenta el municipio de Las Vigas de Ramírez, el alcalde Jesús Landa Hernández, no ejerció los recursos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le otorgó por el orden de los $3.5 millones para la construcción de un pozo, como una muestra clara de su indolencia y su falta de vocación de servicio.
Lo anterior fue señalado por el diputado federal Adrián González Nevada, quien dijo el presupuesto autorizado para esa obra de abastecimiento de agua a la población de Las Vigas y congregaciones aledañas, fue del orden de los $5 millones, por lo que los vigueños seguirán padeciendo el desabasto del vital recurso en la temporada de estiaje, que es cuando más se agrava el problema.
En entrevista, adelantó que ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría forense a los cuatro años de ejercicio presupuestal de Las Vigas. “Tengo el acuse de recibido y pronto tendrá la reunión con el director de Gasto Federalizado, porque no es el único municipio que queremos auditar”.
El legislador federal admitió que al regreso de ese dinero a Conagua le representa un problema, porque no pueden justificar esas economías a fin de año y también tendrá que regresarlo, afectando con ello al pueblo de Las Vigas.
De acuerdo con su percepción, González Naveda sostuvo que dicho recurso al no ejercerse en tiempo y forma, “el edil de Las Vigas buscaba la forma de desviar el recurso, no le quedó más que decir que sí lo iba a ejercer, aunque sabíamos que no lo haría porque ya no le daría tiempo, acabó regresándolo. Yo creo que si no hacíamos público el asunto, muy probablemente iban a tratar de justificar el ejercicio de otra manera”, añadió.
Recordó que el recurso le fue otorgado por el gobierno federal en el presente año, pero por cuestiones desconocidas (aunque se presume que buscaba desviarlo para otros fines), no se ejerció y no se construyó el pozo, afectando con ellos a miles de habitantes de la cabecera municipal y de otras comunidades cercanas.
Ante esta situación, el representante popular de Coatepec hizo un llamado a todas las autoridades municipales a que le sirvan al pueblo y respondan al mandato popular que los eligió autoridad municipal, que no se echen a perder.
“El municipio sigue siendo el eslabón más débil de gobierno a nivel nacional. El primer orden de gobierno, el más cercano a la gente es el que más queda a deber, tenemos más que bandido en su mayoría. El proceso de transformación no ha llegado a los municipios, apenas empieza a avanzar muy poco”, argumentó.
En ese tenor, consideró que se debe estar más al pendiente de los alcaldes, porque reciben mucho dinero y no lo justifican.
Recordó que ya solicitó una auditoría a David Colmenares, que es el auditor general de la ASF y al director de Gasto Federalizado, porque el 80% de los recursos que ejercen los ayuntamientos es federalizado, por eso es que tenemos que la instancia pertinente, concluyó.

Últimas

Fortalece COVEICYDET vocaciones científicas y tecnológicas con el Verano Científico y Tecnológico 2026


Anuncian Fiestas Santa Rosa 2026 en Camerino Z. Mendoza


Celebran sus bodas de oro, Celestino Silva Rodríguez y Sofía Bache Clemente


Agradecimiento a nuestras Candidatas a Reina de Cruz Roja Mexicana Delegación Pánuco 2026: Mtra. Nidia Icela King Valladares


Promueve IMSS Veracruz Norte lactancia materna  


Investigaciones y desafuero de alcaldes deben realizarse con pulcritud, privilegiando la presunción de inocencia y el debido proceso  


Serias afectaciones en los servicios que brinda el ISSSTE a sus derechohabientes


Del 3 al 14 de agosto dispersaron los recursos de las becas Rita Cetina a alumnos de Educación Primaria del estado de Veracruz


Hay disposición del PRI de integrar una alianza total opositora con el PAN en elecciones del 2027


Pide Ramírez Zepeta no comer ansias; convocatorias de Morena saldrán a finales de agosto y septiembre


DIF de Camerino Z. Mendoza fortalece la atención integral para las familias mendocinas


Invita INE Veracruz a participar en el Concurso Público 2026 para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional Sistema OPLE


Dirigencia nacional del PT reestructura al partido en Veracruz y conforma 8 coordinaciones regionales  


Se reorganiza PT en Veracruz, dirección nacional designa 8 coordinadores regionales para fortalecer el trabajo partidista  


Egresa generación de policías con vocación de servicio y cercanía ciudadana: SSP  


contador usuarios online