Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/43121/genera-malestar-entre-trabajadores-de-salud-que-el-pago-del-bono-decembrino-se-les-haga-a-traves-de-vales-y-no-en-efectivo.html
Genera malestar entre trabajadores de Salud que el pago del Bono decembrino se les haga a través de vales y no en efectivo
• Por esta medida, trabajadores del CAE Doctor Rafael Lucio encaran al titular de Salud y amagan con tomar oficinas administrativas.
Irineo Pérez Melo.- Entre los trabajadores de la Secretaría de Salud hay una gran inconformidad porque el pago de su bono decembrino, estimado en 14 mil pesos, no se les dispersara en sus respectivas cuentas bancarias, sino que lo recibirán por medio de vales.
De acuerdo con la información proporcionada, el malestar de las y los empleados se deriva porque se les dio un plazo de ocho días para cambiarlos en especie en las tiendas de autoservicio Chedraui y del grupo Ferche, sin poder disponer de dinero en efectivo, como anteriormente lo tenían.
Está situación ocasionó que el titular de Salud y de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz, Valentín Herrera Alarcón, fuera interceptado por las y los trabajadores del Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio en la ciudad de Xalapa, cuando este jueves al filo del mediodía realizó una visita de supervisión a este nosocomio.
En este centro médico, el funcionario estatal fue encarado por el personal y dirigentes sindicales, quienes le reclamaron la falta de claridad y la modificación repentina en la dispersión del recurso.
En respuesta, el funcionario estatal informó que revisaría el caso. Esto enardeció más a los trabajadores porque se acerca el periodo vacacional de fin de año y este asunto no se atendería como es debido.
Los empleados advirtieron que podrían realizar movilizaciones y cierre de oficinas administrativas en las próximas horas por esta situación, ya que el cambio anunciado y el periodo dado para ejercer el recurso ha generado un gran descontento, pues la medida afecta directamente su economía y limita el uso libre de una prestación laboral que ya había sido otorgada y devengada.
Durante su estadía en el CAE, fue cuestionado del por qué no suspendió desde ayer la dispersión del bono hasta resolver el problema y, sobre todo, por el plazo que se les dio para hacerlo efectivo, cuando le solicitaron que el periodo se ampliara hasta por ocho meses.
Los dirigentes sindicales aprovecharon la oportunidad para denunciar la existencia de problemas bancarios, pues a algunos de sus agremiados no se les está entregando sus cuentas o accesos adecuados para recibir sus pagos, lo que agrava la inconformidad.
Al pretender evadir el tema, el titular de Salud en el estado abordó su camioneta, misma que fue bloqueada por el personal del CAE para impedirle el paso, gritando consignas “efectivo, efectivo, “que paguen la urgencia”, “Siempre nos han mentido”, asegurando que pese a que este nosocomio es uno de los principales hospitales del estado, por lo que consideraron que es injusto recibir ese trato.
Toman oficinas administrativas del CAE
Al no recibir una respuesta clara y definitiva por parte del titular de Salud, personal del CAE tomaron todas las oficinas administrativas de este centro médico y advirtieron que de no tener una solución al tema, tomarían las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en breve.
Al momento de redactar esta información no se había emitido un posicionamiento oficial por parte de la Secretaría de Salud e insistieron por último que la decisión tomada debe ser revisada y corregida de inmediato.