Fortaleza, legado y visión del futuro de Xalapa; la identidad visual de la administración de Daniela Griego
Leer más
• También alumnos piden certeza jurídica en la continuidad de sus estudios; hay incertidumbre sobre el futuro académico de esta institución universitaria.
Irineo Pérez Melo.- Integrantes del Movimiento Estatal de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se manifestaron y bloquearon, por casi dos horas la Avenida Juan de la Luz Enríquez, para exigir el pago de salarios adeudados desde junio pasado.
Además, demandaron se dé certeza jurídica y claridad sobre un decreto anunciado por la gobernadora Rocío Nahle, cuyo contenido es totalmente desconocido por la comunidad universitaria.
Los manifestantes, provenientes de las 18 zonas en que se división geográficamente a la UPAV en todo el estado, iniciaron su movimiento de protesta al filo del mediodía y posteriormente bloquearon la Avenida Juan de la Luz Enríquez, exigiendo una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García, para que intervenga ante la Rectoría de la UPAV y garantice el pago de los salarios ya devengados.
Y es que por motivos desconocidos, la Fundación que fue creada para este fin, desde junio pasado no ha cumplido con su responsabilidad de pagarle los salarios a los docentes, una vez concluido el cuatrimestre, como está estipulado.
Encabezados por Mauricio Tapia, los docentes, directivos y estudiantes de dicha universidad señaló que desde inicios de año se han tomado decisiones que desconocen a la parte directiva y al personal docente, sin que exista información oficial clara sobre el futuro de la institución ni de sus trabajadores.
En entrevista, expreso que la propia titular del Ejecutivo del Estado ha señalado que ya se nos pagó, lo cual es totalmente falso, por lo que se está solicitando una audiencia con ella para clarificar está situación.
Explicó que en la manifestación participaron docentes de todo el estado de Veracruz, “porque a lo mejor no se le informó a la Gobernadora adecuadamente, puede ser que solo se haya pagado a los docentes de la zona de Xalapa, pero en el resto del Estado dicho pago no se dio”.
“Únicamente se realizaron dispersiones parciales en zonas como Xalapa y Veracruz puerto, mientras que en el resto del estado el problema continúa. Quizá fue cuando presentó su informe de gobierno, para calmar a algunos puntos estratégicos, pero no a todos. Aquí hay maestros del centro, del norte y del sur del estado que aun les adeudan”, añadió.
Sostuvo que hay académicos de la UPAV que acumulan tres periodos sin recibir pago, y algunos casos llegan a casi un año sin salario. “El esquema de pago es cuatrimestral; los estudiantes se inscriben y pagan a través de una asociación señalada como Fundación EDAL, se procesa la documentación y al finalizar el cuatrimestre se cubre el salario al docente, lo cual dejó de cumplirse en la presente administración”, agregó.
El entrevistado estimó que el problema alcanza a alrededor de 5 mil docentes en todo el estado, distribuidos en más de 600 sedes de la UPAV. “El ingreso, depende del número de materias impartidas y por trimestre, un maestro gana alrededor de 700 a 780 pesos por materia; si da cinco materias, se hace el cálculo y se paga al final (…), pero al momento no se ha pagado”.
Recordó que el origen del conflicto se tiene desde enero de 2025, con el inicio de una nueva etapa administrativa. Señalaron que se firmaron convenios que no favorecieron a docentes ni directivos, dejando al personal sin mecanismos para exigir el pago de lo trabajado.
Por otro lado, los manifestantes pidieron certeza jurídica y claridad en torno al decreto anunciado, pues hay incertidumbre en torno al mismo, porque no se conoce los alcances de este. “Han desconocido a directivos y docentes y necesitamos saber qué va a pasar con nosotros y que se aseguren nuestros derechos laborales”, expresó.
Al respecto Estefany Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Derecho de esta institución universitaria en Amatlán de los Reyes, manifestó la incertidumbre que prevalece sobre la continuidad de sus estudios. “Mis maestros terminaron el cuatrimestre sin pago. Ahora nos piden iniciar otro el 10 de enero y volver a depositar, pero no nos dicen qué va a pasar con la universidad”, dijo.
Cuestionó el destino de los recursos recaudados, “¿Qué pasó con el dinero de casi 70 mil alumnos? Se habla de alrededor de 240 millones de pesos y nadie nos da una explicación”, argumentó.
Además aquellos estudiantes que concluyeron periodos anteriores no han recibido certificados ni documentos oficiales, lo que agrava la incertidumbre académica y legal; y está próximo el arranque de los ciclos escolares, que en el caso de las licenciaturas inician el 10 de enero y el bachillerato el 31 de ese mismo mes.
Ante esta situación, es que se está demandando una solución inmediata al problema y garantizar la continuidad académica de miles de estudiantes de la UPAV, que de no tenerse, se podría ver seriamente afectada, se indicó por último.