Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/43210/veracruz-entre-los-estados-con-menor-desempleo-con-una-tasa-de-154.html
Veracruz, entre los estados con menor desempleo, con una tasa de 1.54%
>Inversión privada y obra pública generan efecto multiplicador en la economía.
Xalapa, Ver., viernes 02 de enero de 2026.- Veracruz se ubica entre las cinco entidades del país con la menor tasa de desocupación, al registrar 1.54 por ciento de su Población Económicamente Activa en noviembre, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Este indicador coloca a la entidad por debajo del promedio nacional y la posiciona junto a Guerrero (1.13%), Oaxaca (1.15%), Michoacán (1.20%) y Baja California Sur (1.24%), como uno de los estados con mayor estabilidad laboral al cierre de 2025.
El desempeño positivo del empleo en Veracruz es resultado de una estrategia integral de vinculación por parte de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, orientada a acercar oportunidades a la población en todas las regiones, de forma permanente y directa.
Entre estas destacan la realización de 22 ferias nacionales, 20 jornadas laborales municipales donde empresas ofertaron vacantes de manera directa, así como caravanas de servicios de bolsa de trabajo en 50 municipios, que facilitaron el acceso a opciones laborales formales.
A ello se suman 30 reuniones con agentes municipales para la promoción del programa de trabajadores agrícolas, así como la implementación de un código QR en las delegaciones del Servicio Nacional del Empleo, que permite consultar y actualizar de manera ágil las vacantes disponibles por región.
Gracias a ello, 14 mil 244 personas han logrado incorporarse a un empleo, fortaleciendo el ingreso familiar y contribuyendo a la reactivación económica local.
En la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario atrajo inversiones por más de 4 mil 380 millones de dólares, correspondientes a proyectos estratégicos en sectores industrial, portuario, agroindustrial y petroquímico, reflejo de la confianza y certeza jurídica brindada a los inversionistas, y que se traduce en la ampliación de oportunidades laborales directas e indirectas.
A este impulso económico se suma la ejecución de obras, que generan un efecto multiplicador ya que durante 2025, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ejerció un presupuesto de dos mil 943 millones de pesos para mejorar la comunicación y la conectividad, así como a reducir la brecha de desigualdad, incidiendo de manera directa en el bienestar y la inclusión social de la población.