Estatales 13/Ene./2026 - 10:35 am

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/43321/diputada-elena-cordova-propone-ajustar-plazos-para-evitar-que-exhortos-queden-sin-resolver.html

DIPUTADA ELENA CÓRDOVA PROPONE AJUSTAR PLAZOS PARA EVITAR QUE EXHORTOS QUEDEN SIN RESOLVER

NI UN EXHORTO MÁS EN EL CAJÓN…

 

Con el objetivo de evitar que los exhortos se queden archivados sin resolverse, la diputada Elena Córdova Molina presentó una iniciativa para reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, a fin de establecer un plazo claro de 20 días hábiles para que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) emita el proyecto de punto de acuerdo correspondiente a los anteproyectos que reciba.

La legisladora explicó que actualmente el Reglamento contempla el turno de los anteproyectos, pero no fija un tiempo límite para su análisis y resolución, lo que ha provocado que muchos de ellos permanezcan semanas, meses o incluso años sin atención.

“Los exhortos son una herramienta para alzar la voz por problemas reales que afectan a la ciudadanía. Si no se resuelven, el Congreso pierde capacidad de respuesta y la gente pierde confianza”, señaló.

La propuesta establece que la JUCOPO deberá emitir el proyecto de punto de acuerdo dentro de los 20 días hábiles siguientes a la recepción del expediente, exceptuando aquellos casos que el Pleno o la Diputación Permanente consideren de urgente u obvia resolución.

En estos casos, la iniciativa prevé que el proyecto de punto de acuerdo deba presentarse a más tardar en la siguiente sesión, ya sea del Pleno o de la Diputación Permanente, sin necesidad de convocar al Congreso cuando baste la anuencia de esta última.

Durante su participación en la Tercera Sesión Ordinaria del Primer Receso, Córdova Molina recordó que los anteproyectos de punto de acuerdo son el medio idóneo para exhortar a autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a otros poderes y organismos autónomos, sobre el cumplimiento de sus responsabilidades, además de permitir a las y los legisladores pronunciarse sobre temas prioritarios para la sociedad.

Asimismo, explicó que esta reforma busca dar certeza al procedimiento legislativo, mejorar el ritmo de trabajo y evitar que los exhortos se utilicen únicamente como un trámite, sin resultados concretos.

“La intención no es confrontar, sino fortalecer el trabajo del Congreso, poner orden en los tiempos y garantizar que los temas urgentes sí se atiendan”, subrayó.

“Los problemas de la gente no pueden quedarse en el cajón.
El Congreso debe resolver, no archivar”, concluyó.

contador usuarios online