Con disciplina y estrategia, en Veracruz disminuyeron el 28% los homicidios dolosos
Leer más
>Los delitos de alto impacto mantienen una tendencia a la baja.
>49 detenciones y más de 4 mil líneas bloqueadas por extorsión.
Veracruz, Ver., viernes 23 de enero de 2026.- En estrecha coordinación con la administración de la gobernadora Rocío Nahle García, la Estrategia Nacional de Seguridad muestra avances contundentes en Veracruz: al cierre de diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos registró una reducción del 28 por ciento en comparación con septiembre de 2024, al pasar de 3.13 a 2.48 homicidios diarios.
Durante la Conferencia del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que esta tendencia favorable también alcanza los delitos de alto impacto, los cuales disminuyeron 0.3 por ciento entre 2024 y 2025, al pasar de 20.6 a 20.5 delitos diarios en promedio.
Del 1 de octubre de 2024 al 15 de enero de 2026, en Veracruz las autoridades lograron la detención de 3 mil 571 personas vinculadas con delitos de alto impacto, el aseguramiento de mil 41 armas de fuego y la incautación de más de 9 mil 700 kilogramos de droga.
Estas acciones incluyeron la captura de líderes y operadores criminales relacionados con secuestro, extorsión, homicidio y cobro de piso, además de procesos penales contra servidores públicos que abusaron de su cargo, en apego a la política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, las corporaciones de seguridad detuvieron a 49 personas por este delito, seis de ellas consideradas objetivos prioritarios, además de la inhabilitación de 4 mil 621 líneas telefónicas utilizadas para extorsión virtual. Entre las acciones relevantes destacó la detención de tres policías municipales y de un director de Seguridad Pública municipal, presuntamente involucrados en prácticas de extorsión contra la ciudadanía.
En el combate a delitos relacionados con hidrocarburos, las fuerzas de seguridad aseguraron en Las Vigas más de 933 mil litros de combustible, 64 vehículos, tres cisternas y un predio vinculado a un grupo criminal. En otra operación, las autoridades realizaron seis cateos, que derivaron en la detención de 10 personas y el aseguramiento de más de un millón de litros de hidrocarburo, además de armamento, granadas, tractocamiones y contenedores.
Asimismo, las autoridades cumplimentaron órdenes de aprehensión por homicidios de alto impacto, entre ellos el de una candidata a la presidencia municipal de Texistepec, ocurrido en mayo de 2025, así como las detenciones de los presuntos responsables del homicidio del exalcalde Saúl, del mismo municipio, registrado en diciembre de 2022.
En Xalapa, las corporaciones detuvieron a 13 policías estatales acusados del delito de desaparición forzada de personas. En Poza Rica, los operativos permitieron la captura de José Luis N., identificado como jefe operativo regional, junto con ocho integrantes de un grupo criminal; en esta acción, las autoridades aseguraron armamento, equipo táctico y lograron el rescate de dos personas privadas de la libertad.
Además, en Boca del Río y otros municipios, los cateos realizados derivaron en la detención de nueve personas, entre ellas Alejandro L., presunto líder de una célula delictiva dedicada al trasiego internacional de drogas hacia Estados Unidos, Europa y Australia.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó los avances del eje de Atención a las Causas y reconoció de manera expresa el liderazgo, la constancia y la capacidad de coordinación de la gobernadora Rocío Nahle García, quien encabezó las Mesas de Construcción de la Paz en la entidad.
Durante 2025, el estado realizó 281 sesiones de la mesa estatal y 4 mil 828 mesas regionales, lo que permitió concretar mil 889 acuerdos; además, el Gobierno de Veracruz impulsó 386 Jornadas por la Paz, con actividades deportivas, culturales, educativas y de salud, así como la difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.
Como parte de las acciones preventivas, el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz permitió el intercambio anónimo y voluntario de 230 armas de fuego en 61 municipios, con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y el Gobierno del Estado.