OPLE Veracruz aprobó los formatos y diseños de la documentación electoral, para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2026 en el municipio de Tamiahua
Leer más
• No ha entregado el recurso correspondiente a los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026, acusan.
Irineo Pérez Melo.- Dirigentes magisteriales del estado de Veracruz, denunciaron la retención de sus cuotas sindicales por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno estatal, diciembre del 2025 a la fecha, lo que les ha ocasionado que no puedan atender compromisos establecidos.
Los secretarios generales de sindicatos magisteriales evidenciaron que la Sefiplan, encabezada por el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, no ha dado ninguna explicación de este retraso, lo cual ha generado malestar por no poder disponer de un recurso ya asignado.
La molestia de los dirigente magisteriales se da, porque ese recurso no es del gobierno estatal, sino que se deriva de los descuentos que se aplican a los agremiados de manera directa en sus pagos quincenales que les hace la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Por lo tanto, le solicitaron al titular de Sefiplan tome cartas en el asunto e investigue que está ocurriendo en su dependencia que incumple con una responsabilidad adquirida con las diferentes organizaciones sindicales, en el caso particular del magisterio e instruya para que a la brevedad se cubra dicho pago.
Los entrevistados que pidieron no ser identificados expresaron que el recurso que se les adeuda lo utilizan para el pago de personal administrativo y de los servicios públicos como: luz, agua potable, teléfono e internet, entre otros gastos que tienen cotidianamente.
Además, las cuotas sindicales también son utilizadas por los secretarios magisteriales para cubrir los viáticos cuando se trasladan a varios puntos estado, para atender las demandas de sus agremiados y al no tener el recurso, se les dificulta salir para estar con las bases.
Finalmente, confiaron que en la segunda quincena de enero, este adeudo les sea cubierto, sin precisar el monto de dichas cuotas sindicales que son aportadas por sus agremiados.