Rocío Nahle acompaña al pueblo de Tlacotalpan en el día de La Candelaria
Leer más
• La Secretaría de Salud, ofrece orientación y apoyo para su prevención a través de los Capasits existentes a lo largo y ancho de la entidad.
Irineo Pérez Melo.- Por la disminución del uso de preservativos, las enfermedades o de transmisión sexual (ETS) o infecciones de transmisión sexual (ITS) están en aumento, por lo que la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de promoción entre la población para que se informe de las afectaciones que le pueda acarrear y se proteja para evitar mayores complicaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia estatal, a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en VIH e Infección de Transmisión Sexual (CAPASITS) se brinda toda la información sobre factores de riesgo, apoyos para la prevención de infecciones, las cuales son causadas por bacterias, vrus o parásitos.
Las más comunes son: Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Herpes Genital, VPH, VIH y Tricomoniasis, pudiendo ser curables o crónicas, por lo que la detección y el tratamiento son cruciales para prevenir complicaciones graves como infertilidad o cáncer.
Las y los jóvenes pueden acudir a realizarse los estudios correspondientes en los Capasits existentes en el estado, ubicados en las ciudades de Poza Rica, Río Blanco, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, en donde se les ofrece atención especializada y tratamiento antirretroviral gratuito.
En el caso del VIH es una enfermedad silenciosa que no se detecta hasta que ya se tiene una consecuencia, por lo que es de suma importancia su detección a tiempo para recibir el tratamiento, para estar en condiciones de llevar una vida plena sin alguna diferencia, aseguró la doctora Yolanda Peña Alcántara, integrante del Programa Estatal del VIH.
Invitó a todos y todas las interesadas a hacerse una vez al año una prueba de detección del VIH, así como de sífilis, hepatitis o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, ya que debido a que son enfermedades silenciosas, que quien lo padece no se da cuenta hasta que hay ya una complicación en su salud.
En caso de detectarse algún padecimiento, los Capasits ofrecen acceso a tratamiento oportuno, además, en todos los Centros de Salud existentes a los largo y ancho de la entidad, la aplicación de las pruebas de VIH en AHF son totalmente gratis.
En la actualidad, las y los jóvenes son quienes más buscan información y orientación para el uso de estos métodos de prevención, pero que la mejor forma de frenar el aumento de estas infecciones de transmisión sexual es mediante la educación sexual y el uso correcto del preservativo.