Rocío Nahle acompaña al pueblo de Tlacotalpan en el día de La Candelaria
Leer más
>Fieles y visitantes celebraron con fe y cantos para pedir por una pesca abundante y bendecir al río.
Tlacotalpan, Ver., lunes 02 de febrero de 2026.– La gobernadora Rocío Nahle García presenció, desde el Centro Cultural del Sotavento, el tradicional recorrido de la Virgen de La Candelaria por el río de Las Mariposas, uno de los rituales religiosos y culturales más emblemáticos del estado y símbolo vivo de la identidad tlacotalpeña.
“Es una tradición que distingue a Tlacotalpan y que nos honra preservar, como todas las fiestas y expresiones que dan identidad al pueblo veracruzano. El Día de La Candelaria se vive al cien por ciento junto a sus habitantes”, expresó.
La procesión fluvial, realizada en embarcaciones adornadas con flores y acompañada por música de jarana, versos y sones, constituye una profunda manifestación de fe y devoción hacia la Patrona de esta ciudad, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y refleja la alegría colectiva, la memoria histórica y el arraigo cultural de su pueblo.
Durante esta jornada, la Gobernadora estuvo acompañada por el presidente municipal, Christian Romero Pérez; las y los secretarios de Cultura, Xóchitl Molina González; de Turismo, Igor Rojí López; de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; y de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; así como por habitantes de la región que se congregaron para participar en esta celebración.
Las actividades del Día de La Candelaria iniciaron desde temprana hora con las tradicionales mañanitas a la Virgen, a las 05:00 horas, en el santuario erigido en su honor. Al mediodía se celebró la solemne eucaristía, presidida por monseñor Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz.
La jornada continuó con encuentros musicales y literarios en espacios emblemáticos como el Foro Cultural Casa Fuerte, la Plaza Martha y la Casa de la Cultura. En estos recintos se llevaron a cabo el Encuentro de Jaraneros, Decimeros e Improvisadores Orales de la Cuenca, la tradicional Décima Picante, así como el Encuentro Nacional de Soneros y Versadores, que mantienen vigente a Tlacotalpan como un referente de la cultura viva del Sotavento y del país.